Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa Quintana: "Creo que la bajura será excluida de la norma de descartes; la UE nos tiene en consideración"

Conselleira do Mar

Rosa Quintana: "Creo que la bajura será excluida de la norma de descartes; la UE nos tiene en consideración"

"Hay temas sobre esta normativa que no se pueden resolver en el tiempo que dio la Comisión"

Rosa Quintana (San Fernando de Apure, Venezuela, 1959) valora de forma positiva el estado de forma del sector mar-alimentario en Galicia, que controla desde la Consellería do Mar. En una entrevista con FARO, avisa de las consecuencias de la obligación de desembarques y hace un repaso sobre las principales especies de las aguas de la comunidad.

-Las ventas en las lonjas gallegas están en cifras récord y los últimos datos apuntan que hay más afiliados en el régimen especial del Mar por segundo año consecutivo. ¿Está el sector en Galicia en un buen momento?

-Creo que sí, pero todavía queda mucho por hacer. No tiene nada que ver lo que había cuando llegamos en 2009 y lo que hay hoy: La gente recuperó la ilusión por trabajar en el mar, todos los datos apuntan a una mejora en todos los eslabones de la cadena mar-industria, pero creo que todavía hay espacio para seguir creciendo.

-¿Cree que todo puede cambiar con la entrada en vigor de la obligación de desembarques en ocho meses?

-Hemos intentado acreditar ante el comisario de Pesca que las medidas de flexibilidad que han concedido a día de hoy no son suficientes para evitar paralizar la actividad pesquera. Nueve países se han sumado a la postura de España y yo creo que esto debe hacer reflexionar a la Comisión: No es que nos neguemos a evitar los descartes, Galicia siempre quiso hacer una pesca lo más sostenible posible, pero es que la realidad es que hay determinadas especies de las que no tenemos cuota y que pueden bloquear la actividad. La comisión europea cuando diseñó el plan de descartes no tuvo en cuenta el problema de las especies de estrangulamiento y es lo único que le demandamos a la Comisión, ahí es donde hemos buscado argumentos científicos, técnicos, para decir que no hay posibilidad de hacer lo que piden.

-¿Cree que el sector y la Administración se ha preparado bien para la entrada en vigor la noma?

-Yo creo que sí, pero sigue habiendo temas que no se pueden resolver en el tiempo que nos dio la Comisión.

-¿Se conseguirá excluir a la bajura de esta norma como solicitó España?

-Creo que sí, porque todo el mundo lo está viendo. A medida que pasó el tiempo fueron viendo que Galicia trabaja con seriedad, con argumentos, y algo en consideración nos tienen. No dejan de llamarnos para ponernos de ejemplo de cómo estamos gestionando las cosas.

-Este año hay tres especies que están de moda por las dificultades que atraviesan. Por un lado, está la sardina. ¿Se ha sobrepescado la especie?

-Yo no estoy nada segura de que la situación de la sardina se corresponda única y exclusivamente a la sobrepesca. Hay condiciones climáticas que provocan el desplazamiento de ciertos peces. Además, ¿están en equilibrio las diferentes especies o hay alguna que es más voraz que las otras y que está en sobreabundancia?

-Sea como sea, la flota tendrá menos de 3.000 toneladas todo el año. ¿Podrán el xeito y el cerco aguantar este golpe?

-Hay un problema de escasez de juveniles y aparece más sardina hacia el sur. ¿El sector lo va a pasar mal? Está claro, pero el cerco y xeito capturan otras especies que tenemos en mayor abundancia como puede ser el cabalón. Debemos saber aprovechar la comercialización de la sardina.

-Por otro está el pulpo, que se acaba de decidir su veda tras una campaña muy complicada, ¿está la especie en problemas?

-Comparando los datos históricos del pulpo la campaña de este año fue mayor que la de 2015/16, menos cantidad pero mejores precios, por un descenso que se produjo a nivel mundial. La del 16/17 fue extraordinario y los científicos todavía están dándole vueltas sobre cuál fue el motivo.

-¿Y por qué no se podría dar una veda subvencionada como pedían las cofradías de Pontevedra?

-Para abordar el pago de una parada subvencionada por la Unión Europea tienes que presentar un plan de recuperación en el que dices que vas a disminuir tu capacidad de pesca, sino no lo consideran necesario. ¿Quién quiere desguazar hoy un barco? Hay que ser coherentes y repasar las descargas y la facturación, que fue superior a la del 2015/16.

-Por último, la anchoa, ¿se va a pelear por un aumento de la cuota en la zona IXa (al sur de Fisterra)?

-Llevábamos más de 10 años sin verla por aquí y cuando se hizo el reparto no había tradición de pesca de anchoa. Fue hacerlo y comenzar su abundancia. Se está trabajando en cambiarlo y el año pasado se logró flexibilizar. Nos debe de hacer reflexionar lo que está ocurriendo en los diferentes ecosistemas: vemos que hay recursos que aparecen y luego desaparecen, si no tenemos la suficiente agilidad para adaptar las posibilidades de pesca se dificulta el trabajo de los pescadores.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.