El PSOE de Vigo ya tiene banda sonora para la campaña. La machacona estrofa de El Tiburón "No pares, sigue, sigue" que amenizaba las noches de discoteca en los noventa se ha convertido en el grito de guerra de los socialistas para animar a Abel Caballero a completar su proyecto "del Vigo del siglo XXI" y reforzar el liderazgo de la ciudad en Galicia y en España. El alcalde y aspirante a un tercer mandato en la Alcaldía comprometió la "entrega total y absoluta" de su equipo para defender los intereses de Vigo. El primero, el AVE directo por Cerdedo. Pero también suben al podio de prioridades "el refuerzo de las políticas sociales, los planes de empleo del Concello y la extensión de las humanizaciones a toda la ciudad".

Caballero arrancó la campaña exultante. "No vamos a parar. Seguiremos transformando la ciudad pese a los ataques de la Xunta y la Diputación", exclamó junto a todo su equipo en la galería interior del Centro Social Afundación. Rodeado por carteles con el lema "Vigo Sí. Seguen os feitos" que lo acompañarán en la carrera electoral, el candidato dejó claro su personal estilo y su proyecto "sin ataduras".

"Feijóo y su candidata anteponen los intereses de su partido a los de la ciudad. Pero nosotros solo nos debemos a Vigo porque no nos dirige nadie desde fuera", defendió antes de asegurar que él carga con toda la responsabilidad. "En campaña desembarcarán aquí dirigentes gallegos y estatales de todas las formaciones, y es legítimo. Pero nosotros estaremos encantados de recibir a los de nuestro partido un día, pero la campaña es de los vigueses y de ellos debe ser el protagonismo", reivindicó desmarcándose de la estrategia de Elena Muñoz, arropada ayer por Feijóo.

Frente a esta "vieja política", Caballero prepara "una campaña desde Vigo y para Vigo. Los mítines están pasados de moda. Nosotros queremos calle, calle y más calle. Hablar de tú a tú con miles de vigueses para conocer qué necesitan como venimos haciendo en estos ocho años e invitarlos a construir y completar juntos este apasionante proyecto", avanzó entre aplausos.

Los socialistas arrancan la campaña con mucho arte. Interrumpieron al alcalde en varias ocasiones para corear el lema "Vigo Sí" e incluso se atrevieron con el tradicional "O vivir en Vigo que bonito é, andar de parranda e dormir de pé" que coreaban desde primera fila todos los miembros de la lista.

Esta fue la parte dulce de la noche. La amarga estuvo protagonizada por Núñez Feijóo. A él dirigió el alcalde sus principales dardos. "Quiere suspender las humanizaciones, nos robó la caja de ahorros, intentó cerrar Peinador y tramó un área metropolitana para que un pequeño concello de 2.500 vecinos tuviera el mismo peso que Vigo", le reprochó el socialista, que repartió culpas entre PP y BNG "por respaldar un AVE a Madrid por Santiago". Caballero definió a ambos partidos como los del "Vigo no" e, inspirado, aún tuvo tiempo para alumbrar una nueva categoría de políticos. "Quedan los del Vigo ni idea", bromeó entre aplausos en alusión a la propuesta de la candidata del PP de crear un billete cultural único para acceder a todos los espacios municipales "cuando los museos ya son todos gratuitos".

Profundizó en la descripción de los del "Vigo no" como aquellos "que desde la Xunta querían que pagáramos 45 millones de IVA por la depuradora y también la Diputación, que recorta la teleasistencia y nos tiene esperando por el convenio para reformar Balaídos", un compromiso que reitera en cada intervención y que fue coreado por el público con la proclama futbolística "¡A Por Ellos, Oé!".