El Concello de Vigo ordena el desalojo de dos edificios por riesgo de incendio

Reclama a los propietarios de los inmuebles, en la calle Fisterra, que procedan de "inmediato" y garantiza "atención integral" a las 42 personas que habitan en ellos

Vista de los dos inmuebles que el Concello ha ordenado desalojar

Vista de los dos inmuebles que el Concello ha ordenado desalojar / Marta G. Brea

R. V.

El Concello de Vigo acaba de ordenar a los propietarios de los edificios número 11 y 13 de la calle Fisterra (entre Venezuela y Ecuador) a que procedan al "inmediato desalojo" y al corte de suministro eléctrico con el fin de evitar el riesgo de incendio que supone para la seguridad de los moradores el "deficiente estado" en el que se encuentra la instalación eléctrica. Esta medida coincide en el tiempo con el trágico suceso en el que fallecieron tres menores y su madre en el incendio del inmueble de la calle Alfoso X y que las primeras investigaciones apuntan a que se inició en el cuadro de contadores.

Según explican fuentes municipales, en los inmuebles residen en estos momentos 42 personas en régimen de alquiler, a las que el Ayuntamiento —aseguran— "prestará una atención integral e individualizada ofreciéndoles alternativa residencial temporal en hostales o hoteles de la ciudad".

El Concello ha informado también que procedió al "vaciado y precintado de manera temporal" de estos edificios siguiendo criterios de seguridad y que ha dado también traslado de esta resolución a la Policía Local, al área de Bienestar y a la de Medioambiente.

¿Por qué se activó esta actuación?

El Ayuntamiento de Vigo ha explicado que esta actuación se ha activado después luego de la reclamación de una de las residentes —el 10 de octubre de 2023— que motivó la visita a los inmuebles de personal de Urbanismo que comprobó, el martes 17 de octubre, que la instalación eléctrica está en mal estado y genera riesgos de seguridad para los moradores. Según explican desde el Concello, las propiedades de los edificios tenían varias resoluciones de Urbanismo de fechas anteriores y ejecutaron las medidas urgentes que les fueron exigidas. En todo caso y dado que no acometieron otras mejoras de conservación, si le impusieron multas coercitivas en diferentes ocasiones, la ultima de ellas, a principios de este mes de octubre.

"Las personas en situación de especial vulnerabilidad recibirán la atención idónea a sus circunstancias. El Ayuntamiento garantizará a todas las personas trasladadas el pago de las pernoctas durante el tiempo del desalojo. Se trata de una situación transitoria en la que los propietarios deben solucionar la situación de peligro", remarcan.

"No hay riesgo estructural"

En la visita realizada el día 17 de este mes los técnicos municipales no observaron ningún peligro estructural del edificio, pero sí en la instalación eléctrica dentro de las viviendas. "Dado el incumplimiento de estas resoluciones previas, se toma la medida de desalojo y corte de suministro eléctrico por seguridad e instamos a la propiedad a renovar la instalación eléctrica, extremo que deberá ser acreditado por un técnico, para garantizar que los edificios reúnen las condiciones para volver a ser habitados", apuntan.

En el dispositivo participaron agentes de la Policía Local y una trabajadora social del Ayuntamiento para ofrecer información a los residentes de las soluciones habitacionais existentes y personal del área de Medioambiente para prestar la atención precisa a los animales que residen en el inmueble. Además, el Concello afirma que se han ofrecido soluciones de transporte para las personas que precisaran trasladar sus pertenencias.