Las humanizaciones en Vigo no se detienen ni por Navidad. El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, inauguraba ayer el segundo tramo de la reforma de la rúa Hispanidad, comprendido entre las calles Zamora y Pintor Colmeiro.

Después de una inversión de 772.000 euros, el regidor destapaba con la teniente de alcalde y presidenta de la Deputación, Carmela Silva, una placa conmemorativa en una de las nuevas jardineras que acompañan a los nuevos 13 árboles plantados.

Los trabajos han incluido la renovación de las redes pluviales y de abastecimiento, así como la colocación de nuevos bancos, papeleras y luces LED.

En materia de urbanismo también destacó la entrega de seis ayudas para la construcción de ascensores y eliminación de barreras arquitectónicas. Estas subvenciones, de entre 1.000 y 3.000 euros, fueron destinadas a edificios en Castelao, Travesía de Vigo, Castrelos o Venezuela.

Incompatibilidad Risga e IMV

A colación de la nueva Ley sobre el Ingreso Mínimo Vital, el alcalde destacó que en su primer año de funcionamiento unos 17.000 gallegos percibieron esta ayuda estatal, mientras que “en 30 años, la Risga como mucho tuvo 10.000”.

Caballero criticó la incompatibilidad entre ambas ayudas, algo que no sucede en otras comunidades y que urge a la Xunta a solventar ya que “se está ahorrando dinero y hacen caja a costa de la política social”.

Transporte Metropolitano

El alcalde también reprochó a la conselleira de Infraestructuras la presentación del Plan de Transporte Metropolitano para el área de Vigo recordando que según la sentencia de un juez de la ciudad dicho plan no existe y es solamente “una medida”, por lo que o no sabe o miente”.

Caballero ironizó sobre la “astronómica cifra de 1,3 millones de euros” dedicada por la Xunta al transporte de los concellos del área en comparación con los 13 millones del Concello al autobús urbano, que incluyen 915.000 euros para evitar la subida del viaje con la Pass Vigo.

También respondió a las propuestas de algunos grupos de la oposición ante la subida del billete general, como la del BNG sobre la gratuidad de los viajes para menores edades con la Pass Vigo.

El primer edil replicó que los nacionalistas no tomaron medidas de este tipo ni cuando gobernaron en la ciudad ni en otros concellos como Pontevedra, por lo que “hacen propuestas que no cumplen”.