El 2021 trae bajo el brazo buenas noticias para el Museo de Arte Contemporánea de Vigo (MARCO). Y es que, este año, se reabrirán las salas de exposiciones de la planta baja –permitiendo al público disfrutar de algunos de los espacios singulares del céntrico edificio–, acogerá nueve proyectos expositivos y el Concello de Vigo aumenta un 7,5% su aportación, pasando de 605.000 euros en 2020 a 650.000.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, el concejal de Cultura, Abel Losada, y el director del MARCO; Miguel Fernández-Cid, protagonizaron la presentación de la programación que acogerá el museo a lo largo de este año, aprobada en la reunión del patronato celebrada el pasado jueves de forma telemática. En su intervención, el regidor destacó que este museo, “apreciado y valorado” y que cuenta con un director de “enorme prestigio”, fue capaz de “arraigar de forma notable” en la urbe olívica, Galicia y España. El primer edil subrayó que el apoyo municipal es “incuestionable” y “va a continuar siempre” y apuntó que, pese a estar en tiempos de “crisis y dificultad”, el gobierno local ha decidido incrementar su aportación.

Miguel Fernández-Cid reconoció la “respuesta positiva inmediata” del Concello cuando hubo que arreglar los patios del edificio y le agradeció el incremento de los fondos transferidos en un momento en el que, como anotó el director, mantener la cuantía ya sería considerado como un respaldo, dos medidas “que inciden en el apoyo a la cultura” y, en especial, al museo vigués.

La reapertura de las salas expositivas de la planta baja tendrá 4 Proxectos como protagonista, una muestra con exposiciones de Mónica Alonso, Mar Vicente, Rosendo Cid, y Salvador y Juan Cidrás, del 26 de marzo al 29 de agosto. A mediados de abril, se inaugurarán las exposiciones de Din Matamoro (Etérea) y Glenda León (Música das formas), que se prolongarán hasta el verano. En el último trimestre del año, el MARCO ofrecerá la exposición Containers, de Manuel Quintana Martelo, la obra del pintor madrileño Alfredo Alcaín y la colectiva del Maratón Fotográfico Concello de Vigo: será una doble exposición que permitirá ver las creaciones ganadoras de ediciones anteriores y las finalistas del último concurso.