16 de enero de 2019
16.01.2019

Ingenieros de AtlantTIC mejoran los sistemas de comunicación de las brigadas contraincendios

El proyecto europeo LifeTEC mejorará la seguridad de los bomberos y reducirá el tiempo de detección de los fuegos -Los prototipos se probarán en verano

16.01.2019 | 01:16
El rector Reigosa, con representantes del Consorcio de Bomberos, los investigadores principales y la vicerrectora de Transferencia. // Duvi

Ingenieros del Centro de Investigación en Tecnologías de Telecomunicación (AtlantTIC) diseñan nuevos sistemas de comunicación para las brigadas contraincendios que incrementarán su seguridad, dado que no se verán afectados por problemas de cobertura o saturación, además de mantener geolocalizados a los equipos en cada momento.

El grupo de Sistemas de Radio es el responsable del proyecto europeo LifeTEC y los primeros prototipos se pondrán a prueba este verano gracias al convenio firmado ayer por el rector vigués, Manuel Reigosa, y Ramiro Varela, presidente del Consorcio Contraincendios y Salvamento de Deza-Tabeirós. Ambas instituciones ya colaboran en otra iniciativa relacionada con los fuegos artificiales, Fire-RS, que implica al satélite Lume 1.

El equipo liderado por la investigadora Verónica Santalla prevé tener listos los sistemas de prueba en mayo y, a continuación, formarán a los bomberos para que puedan utilizarlos cuando comience la temporada de incendios en una comarca "de altísimo riesgo", tal y como recordó Ramiro Varela.

Los prototipos emplearán la red de sistemas de comunicación digitales móviles no comerciales con estándar Tetra, de Retegal. Y esta tecnología permitirá mantener geolocalizadas a las brigadas y operar con mayor fiabilidad, puesto que su funcionamiento está garantizado en situaciones extremas o de saturación que provocan que la telefonía móvil o los walkie-talkies se colapsen.

El proyecto, que cuenta con una financiación de 1,2 millones de euros dentro del programa europeo LIFE también tiene como objetivo reducir el tiempo de detección de los incendios forestales. Y para poner a prueba esta línea utilizará los radares meteorológicos de Cuntis y Arouca (Portugal) para localizar fuegos a partir de la detección de ciertas condiciones. Los fuegos provocan un descenso abrupto de la humedad y un elevado ascenso de temperaturas, lo que da lugar a un cambio significativo del índice de refracción de la atmósfera y esto afectando a la propagación de las ondas electromagnéticas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Contenido Patrocinado


Infórmate abre sus nuevas instalaciones en Vigo

La empresa, especializada en la preparación de oposiciones, cuenta con otros seis centros más en Galicia donde se forman más de 2.500 alumnos

FaroEduca
Comeza un ano máis o Concurso Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo nos contan como ven eles as Illas Cíes