Internet se ha convertido en una herramienta imprescindible para el sector turístico. Facilita la promoción de destinos y permite que los usuarios compartan sus propias experiencias. Esto proporciona una fuente inagotable de información. Pero como ha dejado claro esta semana la polémica surgida a raíz de una crítica poco fundada sobre el Museo del Prado, es lógico que tanto usuarios como responsables públicos valoren si realmente plataformas como TripAdvisor, Minube, Booking o Trivago son fiables como guías de viaje. De los miles de comentarios vertidos sobre la oferta turística viguesa en redes sociales y páginas del sector, se pueden extraer datos muy útiles para el viajero como el hecho objetivo de que el agua de Cíes está fría, que los museos tienen un horario muy limitado o que la cima de O Castro no es apta para personas con movilidad reducida. Pero entre la maraña de valoraciones también se cuelan textos despectivos, jocosos o con poco fundamento que en algunos casos parecen más propios de una revista de humor.

Igual que hay turistas que desaconsejan visitar el Louvre por sus indicadores poco claros, en internet también hay críticos de arte frustrados que se atreven a tildar de "deprimente" el Panteón de Agripa. Por ello no debería extrañar que haya personas capaces de definir como "microarcada" algunas de las exposiciones o que se vean con la responsabilidad de avisar a futuros usuarios de que se trata del "típico gasto de dinero que hace un ayuntamiento para contentar a determinados círculos". Los comentarios negativos son una minoría, pero hay que tener en cuenta que quienes busquen información sobre el recinto en TripAdvisor podrán leer que acoge arte contemporáneo "que puede hacer cualquier hijo de vecino". "Si eres el típico ignorante que crees que eso del arte contemporáneo es una chufla de gafapastas, amigo, estás de enhorabuena porque no te va a decepcionar", reza otra de las valoraciones más ingeniosas de esta página web, donde sin embargo todos se rinden ante la espectacular rehabilitación del edificio de la antigua cárcel.

A escasos metros, la escultura de El Sireno tampoco es ajena a las críticas. "Raro y feo", opinan algunos visitantes, mientras que otros lo atribuyen a "un autor famoso en EE UU". Y siguiendo en el mundo del arte, tampoco sale bien parada la pinacoteca Francisco Fernández del Riego, de la que se dijo hace apenas cuatro semanas que "está siempre vacía, como todos los museos de Vigo".

Hay críticas que, pese a ser excesivas en las formas, pueden entenderse, sobre todo las del verano de 2017 en Cíes. Esta es la principal queja sobre el archipiélago y el motivo que lleva a algunos viajeros a calificarlo como "Benidorm" en verano. "Me defraudó totalmente", explica una turista debido a la falta de servicios en la isla mientras que no son pocos los que muestran su "decepción" porque están "infestada de gaviotas y eucaliptos". La voracidad de estas aves con la comida de los visitantes está presente en muchos de los 2.337 comentarios sobre Cíes en TripAdvisor, donde la gente también se queja del exceso de ruido por las noches en el camping y exigen vigilancia.

Aunque quizá los que tengan mayor gracia son los comentarios sobre la "playa de Ourense" o la "playa de los portugueses", que es como algunos usuarios se refieren a Samil, también etiquetada bajo el titular "domingueros con música alta". La verdad es que no puede negarse el humor de algunas de las valoraciones, aunque otras son más difíciles de compartir como el viajero que sube hasta el monte de O Castro y resume su experiencia con un escueto "ni mucho parque y tampoco mucho castro". No se libran ni los espectaculares jardines del Quiñones de León, que algunos tildan de "normalico". "Museo muy pobre (solo en gallego)" se quejan algunos usuarios que accedieron a ver la colección en el pazo.