La nueva furgoneta que Toyota fabricará en la planta de Vigo del Grupo PSA representará el estreno de la marca nipona en el segmento de los vehículos comerciales compactos, en el que los modelos de Balaídos (Berlingo y Partner) son líderes de ventas en Europa desde hace décadas. Toyota carece de oferta en este nicho de mercado, aunque sí en el de los comerciales de tamaño medio con el modelo Proace, que también fabrica PSA en su planta de SevelNord. El presidente y consejero delegado de Toyota en España, Agustín Martí, calificó ayer la atribución a Vigo de este nuevo modelo de "noticia fantástica" por su contribución a la economía española y aseguró que la red comercial española está preparada para afrontar su venta.

"Es un producto fabricado en España y supone una contribución económica al país, al tiempo que confirma la apuesta de Toyota por España", ahondó el directivo. Martí añadió que la red de concesionarios de Toyota está "encantada con esta decisión", ya que supone la entrada en un segmento que representa entre 120.000 y 130.000 unidades matriculadas cada año. Se apuesta así -explicó- por un negocio "fundamental" para una empresa como Toyota, que quiere cubrir todos los canales de venta. PSA y Toyota habían iniciado su colaboración en el ámbito de los vehículos comerciales en 2012, con el Proace fabricado en la planta del Grupo PSA en Hordain.

Directivos de la corporación japonesa Toyota visitaron en secreto las instalaciones de Balaídos semanas antes de hacerse oficial la adjudicación al centro de una nueva furgoneta de la marca nipona, en el marco del proyecto K9, como avanzó este periódico. La delegación de Toyota supervisó el proceso de montaje de los nuevos comerciales ligeros Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo (y sus versiones turismo) y conoció la relación que mantiene PSA-Vigo con su parque de proveedores.

Citroën

Precisamente el éxito del modelo Citroën del K9, el nuevo Berlingo, será fundamental para que la marca francesa alcance este año la meta de las 105.000 unidades vendidas en España, según reconoció ayer el director general de Citroën para España y Portugal, Pablo Puey. Con datos hasta el mes de octubre, el Berlingo (las dos generaciones, la anterior y la actual) alcanzó ya las 20.000 unidades matriculadas en el mercado español.