Síguenos en redes sociales:

Competencia valida las condiciones para decidir si Arriva puede operar la línea ferroviaria a Oporto

No podrá "robar" a Renfe más de un 2% de los ingresos que recibe por la conexión a Portugal

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó las condiciones económicas necesarias para decidir si se concede a Arriva, filial del grupo ferroviario alemán Deutsche Bahn, el acceso a línea internacional que quiere abrir entre A Coruña y Oporto y que tendrá parada en Vigo. No obstante, la introducción de estos nuevos servicios ferroviarios internacionales no puede suponer la liberalización de los nacionales -algo que ocurrirá en 2020- en los que, por el momento, Renfe es el único operador habilitado para ello.

Por esta razón, este tipo de conexiones están sujetas a determinadas restricciones. Si la empresa encargada de ejecutar el servicio no ve afectados sus ingresos, como consecuencia de la nueva línea internacional, en más de un 1%, se concederá el acceso a la red ferroviaria para realizar el servicio internacional solicitado. Si el impacto se sitúa entre un 1 y un 2%, el acceso estará condicionado a que el porcentaje de viajeros nuevos generados supere el 30% de los totales y, en caso de superar el 2%, la prueba de equilibrio económico supondrá su denegación.

A partir de ahora, Renfe Viajeros, Adif y el Ministerio de Fomento cuentan con un plazo de cuatro semanas para solicitar si el nuevo servicio de Arriva cumple con las condiciones recién aprobadas por el regulador.

Pulsa para ver más contenido para ti