O servicio de Neumología del Chuvi presentará los resultados da la estrategia asistencial desarrollada para mejorar la atención a los pacientes con Déficit de Alfa-1 antitripsina, no marco da I Reunión Galega de Actualización que se celebrará sobre esta enfermedad, un defecto genético que hace que las personas que lo sufren tengan cantidades muy bajas en la sangre de una proteína encargada de la protección del pulmón ante el humo del tabaco o sustancias tóxicas que se producen en las infecciones.

El año pasado se creó una consulta monográfica de atención al Déficit de Alfa-1, único dispositivo asistencial específico existente en Galicia, en coordinación con Atención Primaria, una vía directa de derivación de los pacientes desde los médicos de familia de los centros de salud a esta consulta especializada. Según su responsable, la neumóloga María Torres esta consulta se destinó a incrementar el conocimiento de esta enfermedad que está infradiagnosticada y optimizar el acceso de los pacientes diagnosticados a una consulta especializada en el que se aborde de forma integrada el proceso diagnóstico, el seguimiento clínico y el tratamiento específico de la enfermedad, así como el estudio familiar y consejo genético" .

El Álvaro Cunqueiro acogerá el próximo sábado esta I Reunión Galega de Actualización sobre el Déficit de Alfa-1 Antitripsina (DAAT). El hospital de Beade trata anualmente más de 500 consulta por esta enfermedad. Actualmente cuenta con un centenar de pacientes con déficit moderado y grave, diagnosticados y en seguimiento en la consulta.