Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Afaga, volvió a insistir en la necesidad de crear la Unidad de Demencias en el área sanitaria de Vigo, "compromiso adquirido por el Conselleiro" y que a pesar de los meses de retraso, "confiamos en que siga en pie".

El representante de la asociación confía en que su puesta en marcha llegue "a finales de verano", tras haber "solventado" los puntos más complejos. "Sabemos que hubo contactos y reuniones. De hecho, inicialmente había un problema con la ubicación pero que ya estaría resuelto -el área se instalaría en el Meixoeiro-, luego también hubo un problema con los profesionales que también estarían resueltos", explica Rodríguez.

El objetivo de esta Unidad pasaría por ser "multiudisciploinar, trabajar para favorecer diagnósticos precoces, el seguimiento de los casos así como desarrollar con las asociaciones programas de apoyo a las familias,". Se calcula que de la misma se beneficiarían 15.000 personas con algún tipo de demencia neurodegenerativa y que de ellos unos 10.000 tienen Alzheimer en sus distintas fases.