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La gestora ya presentó un recurso en 2016 para reclamar una subida de tarifas

El recurso que acaba de presentar Audasa ante el Tribunal Supremo por el "peaje en la sombra" de O Morrazo y A Barcala no es el primero que impulsa la concesionaria para mejorar sus ingresos. En 2017 la firma ya interpuso un recurso contencioso-administrativo para reclamar una subida de sus tarifas. Su objetivo: reclamar la "actualización extraordinaria" del gravamen contemplada en los reales decreto de 2011 y 2013. El primero se corresponde con la compensación por acometer las obras de ampliación del puente de Rande y los accesos a Santiago de Compostela. El segundo, con la bonificación del viaje de vuelta los días laborables entre Vigo y Pontevedra. Según avanzaba en diciembre el Ministerio de Fomento, todavía quedaría pendiente aplicar una subida extraordinaria de los peajes de la AP-9 por ambos conceptos.

Entonces la responsable de Autopistas del Atlántico presentó el recurso después de tener que abaratar un 0,37% sus peajes por la actualización anual, que se calcula teniendo en cuenta factores como el Índice de Precios al Consumo (IPC) o la intensidad del tráfico. A pesar de la ligera caída de sus tarifas, la gestora de la AP-9 logró ese ejercicio uno de sus mayores beneficios en años: 45 millones de euros. El saldo por el que tendrían que compensarla debido a las obras y la rebaja del Vigo-Pontevedra ascendería -según los cálculos que entonces manejaba la propia Audasa- a cerca de 114,7 millones de euros.

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