En la reunión de seguimiento sobre la Ciudad de la Justicia de Vigo que se celebrará mañana, el autor del diseño de la futura sede judicial, Alfonso Penela, entregará el proyecto de demolición del antiguo Hospital Xeral. Esta era la documentación que faltaba para que la Xunta pueda iniciar la licitación de la primera fase de los trabajos. El arquitecto estima que, tras la correspondiente tramitación administrativa, estos podrían comenzar en el mes de mayo y concluir a finales de año.

El mayor volumen de los trabajos de demolición se concentrarán en el vaciado interior de los edificios del antiguo hospital que albergarán la nueva infraestructura judicial. Penela explica que, seguramente, los derribos empezarán por esta cuestión.

Se dejará para más adelante la demolición del edificio curvo, ubicado entre el Anexo I y la torre, que está en situación de ruina y que "hay que tirarlo casi por seguridad".

Por último, según las previsiones del arquitecto, se procederá a la demolición más pequeña, la de parte del Anexo I, que hace esquina entre las calles Padre Feijóo y Pizarro.

Penela calcula que estas obras podrían durar entre cinco y seis meses, aunque las empresas que concurran a este concurso es probable que compitan ofreciendo una reducción en los plazos de ejecución.

El comité de seguimiento se reúne mañana, por segunda vez desde su constitución, y lo hará en la Delegación Territorial de la Xunta en Vigo. Este órganos está integrado por miembros de la Xunta, del Concello y de otros agentes implicados, como son jueces, abogados, fiscales, secretarios coordinadores, procuradores, funcionarios y arquitectos, así como el ganador del proyecto, Alfonso Penela.