El área sanitaria de Vigo estrenarán este mes el que será su hospital central y con cuya apertura se reordena toda la atención especializada. La progresiva puesta en marcha del bautizado como Álvaro Cunqueiro comenzará a finales de este mes y concluirá el 5 de septiembre. Serán dos meses cargados de fechas "históricas" para la sanidad viguesa: el nuevo hospital atenderá a su primer paciente el 29 de junio, hará su primer ingreso el 24 de agosto, programará su primera operación el 31 del mismo mes y unificará las urgencias el 4 de septiembre. El gerente, Félix Rubial, pidió a la ciudadanía "paciencia" y "comprensión" ante la complejidad del proceso y las molestias que este pueda ocasionar.

El traslado comenzará por lo más sencillo -área ambulatoria- y acabará por los más complejo -urgencias, UCIs y UVIs- y se tratará de minimizar "al máximo el período crítico". Finalizará en 69 días. Luego, comenzará un período de adaptación de los profesionales a los nuevos circuitos y la nueva tecnología. Se prevé que a principios de 2016 ya esté a pleno rendimiento.

| Preparación. Este mismo lunes, llegarán los primeros profesionales al nuevo complejo para verificarlos y preparar su apertura. A lo largo de este mes llegarán algunos servicios centrales, de apoyo o soporte como Medicina Preventiva, Radiología, Admisión, Dirección... También se instalará el laboratorio de respuesta hospitalaria.

Haz click para ampliar el gráfico

| Apertura: zona ambulatorio. La puesta en marcha del nuevo complejo arrancará por el área ambulatorias, que se mudará a lo largo de un mes y medio, aprovechando los fines de semana. El primer paciente citado acudirá el 29 de junio a Hemodiálisis. Esa primera semana entrarán en funcionamiento las consultas de Nefrología y Anatomía Patológica. Desde el primer momento, estará abierta una unidad de soporte vital para dar cobertura a las contingencias que puedan surgir. De forma escalonada, se trasladarán el resto de consultas, gabinetes y hospitales de día, hasta la semana del 18 de agosto. Solo quedarán pendientes las de Cirugía cardíaca y pediátrica, así como alguna de Pediatría y Obstetricia. Se harán en septiembre.

| Área de docencia e investigación (10 de agosto). Los laboratorios de investigación, la fundación biomédica, los departamentos de docencia y el de formación continuada se instalarán esta semana, intercalada con la del área ambulatoria.

| Hospitalización. Con el primer ingreso, el 24 de agosto, se inicia el tramo más frenético del traslado, que concluirá solo dos semanas después. Para minimizar el número de hospitalizados que haya que mover, una semana antes, se reorganizará la actividad quirúrgica para evitar las operaciones complejas que requieran ingreso -solo se realizarán las urgentes y las inaplazables-. La mudanza de pacientes en ambulancia siempre se hará tras la visita matinal del médico y su confirmación de que está en condiciones. El traslado de la hospitalización comenzará por la unidad de agudos de Psiquiatría del Meixoeiro y del Nicolás Peña. De forma paralela, se abrirán servicios complementarios como Medicina Intensiva, Trabajo social, Radiología... Es el momento en el que se incorporarán más profesionales. En los siguientes cuatro días, llegarán Oncología Médica, Hematología, el banco de sangre, Nefrología, Digestivo, Neumología...

| Quirófanos. Se programará la primera operación para el 31 de agosto. Podrá ser de Cirugía torácica, vascular, Urología u Otorrinolaringología. Al comenzar las cirugías, también llegarán de forma paulatina los anestesistas y otros profesionales de apoyo. A partir de aquí, el área quirúrgica del Meixoeiro se adaptará a la cirugía ambulatoria, ya que la compleja irá a Beade.

| Conclusión: Urgencias. El 3 de septiembre, a las 8 horas, se abrirán las de Beade y se clausurarán las pediátricas y de adultos del Xeral. Se traslada también la cirugía pediátrica y los partos, así como las UCIs. Será el mismo día en el que el pirulí cierre también todas sus camas. Sin embargo, en la torre seguirán trabajando los laboratorios hasta que se pueda crear el central -sin fecha-. Al día siguiente, se cerrarán las urgencias del Meixoeiro, con lo que todas las emergencias de los centros públicos pasarán a entrar por Beade. El día 5 se reunificarán los servicios que tuvieron que dispersar personal por varios centros durante el proceso, como Farmacia.

| La reordenación del Chuvi. El día 7 empezará una segunda fase, de reordenación de las especialidades en los otros hospitales del complejo y su adaptación a las nuevas funciones. Comenzará por los cambios que no impliquen obra y no está clara la fecha de finalización, que dependerá de las contrataciones de las reformas y que en un principio se planificó para mediados de 2016.