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¿Quién se fija en tu escaparate?

Un dispositivo de vídeo creado por ingenieros de la Universidad para analizar la clientela compite en la cita iberoamericana de emprendedores

¿Quién se fija en tu escaparate?// FdV

¿Quién se para ante el escaparate? ¿Es hombre o mujer? ¿De qué edad? ¿Durante cuánto tiempo le presta atención? ¿Sonríe? ¿Compra? El software relEYEble, creado por un equipo de ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad, ofrece al publicista y al comerciante minorista estos valiosos datos para segmentar a su clientela y lo hace de una forma poco invasiva para el consumidor, ya que siempre se mantendrá anónimo y las imágenes tomadas se borran a los pocos instantes. El proyecto ha sido elegido junto a otros 4 españoles para y 15 de Sudamérica para participar en la cita más importante del emprendimiento universitario iberoamericano, RedEmprendia Spin 2014, que se celebra en Méjico, el 29 y 30 de octubre.

En el proyecto, que también fue escogido por Zona Franca para su aceleradora Vía Vigo, participan José Luis Alba, profesor del Departamento de Teoría de la Señal y Comunicaciones, y los ingenieros de telecomunicaciones Manuel Ubeira y Elisardo González. Se trata de "una cámara que observa al que observa", simplifica Alba. Una webcam colocada junto a las pantallas dinámicas de publicidad que puede haber en escaparates o centros comerciales, recoge las imágenes que luego procesará el software ideado por este equipo, y que es compatible con cualquier sistema operativa. ¿Cómo puede reconocer el género o la edad? Mediante algoritmos de aprendizaje automático. "Le enseñamos muchas imágenes de personas de las que sí sabemos los datos" y encuentra pautas. Acierta el género en un 93% de los casos y tiene un margen de error en la edad de 7 años. También mide el tiempo de atención y el estado de ánimo del observador y, si se instalan cámaras en la entrada y la caja, se puede si entra en el establecimiento y si, al final, compra el producto. A esta función de observación, se le puede incorporar otra interactiva: cambiar el anuncio proyectado en la pantalla en función de quien lo observe.

Alba explica que una docena de empresas internacionales trabajan en estos sistemas y vaticina que, "dentro de dos años, más de la mitad de estas pantallas tendrán cámara". Su producto tiene una ventaja: está integrado con Google Analytics. En Spin2014, dentro del apartado Model2Market, pulirán su modelo de negocio gracias a la opinión de expertos. Además, competirán por uno de los tres premios que se concederán por un total de 60.000 dólares, que les permita "despegar".

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