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El Puerto aumenta un 8% la exportación de mercancías por contenedor hasta julio

La terminal viguesa movió durante los siete primeros meses del año 752.451 toneladas - La inestabilidad en Egipto y Venezuela desploman un 50% los intercambios con estos destinos

El Puerto aumenta un 8% la exportación de mercancías por contenedor hasta julio

El balance del mes de julio consolida la dinámica exportadora del Puerto de Vigo. Con la mercancía movilizada desde enero el incremento de la mercancía con destino y origen en los muelles olívicos aumentó un 8,2%, con un total de 752.451 toneladas. Según cálculos ofrecidos por la Autoridad Portuaria, la exportación acapara ya el 54% del tráfico marítimo vigués.

En el análisis por los destinos de esa mercancía llama especialmente la atención el descenso de los intercambios con Venezuela y Egipto, ambos del 50%. En cuanto al primero pasó de contabilizar 6.951 toneladas en el mismo periodo del año pasado a las 3.265 de estos últimos siete meses. El descenso con Egipto es todavía más acusado al movilizar más volumen de carga: pasa de 19.827 a 10.529 toneladas. Fuentes portuarias atribuyen la caída del tráfico con estos dos países "a la inestabilidad política".

Unos bajan y otros suben. Entre estos últimos, el Puerto destaca incrementos en el flujo de exportación a través de contenedor con puertos latinoamericanos como México (un 33% más), Ecuador (460%), Chile (73%) y Perú (68%). A estos países hay que sumar los resultados obtenidos en los destinos hacia donde la planta de PSA Citroën está dirigiendo buena parte de la producción de su factoría de Balaídos: Turquía. Si bien la planta automovilística no emplea contenedores, parece que ha animado a otras empresas a utilizar esta línea, que aumenta un 50% la exportación con total de 67.056 toneladas. En el ámbito geográfico también de interés para Citroën se sitúa Lituania, donde el flujo de intercambio con Vigo crece un 110%.

El Puerto hace una mención especial al movimiento de mercancías hacia destinos como Estados Unidos. Aumentó entre enero y el pasado julio un 11% (de 57.479 pasó a 60.963 toneladas). "Con Norteamérica, el incremento del tráfico total es del 5%, fundamentalmente de exportación", precisan. Por último también destaca por su relevancia los incrementos en el movimiento de contenedores con países árabes como Quatar (152% más), Bahrein (10%), Jordania (30%) y Emiratos Árabes Unidos (22%). Desde Praza da Estrela recalcan que la mercancía que portan los contenedores es la de mayor valor añadido de cuantas mueve un puerto.

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