Síguenos en redes sociales:

Condenan al Sergas por retrasar una cesárea por la que nació una niña con daño cerebral

Tendrá que indemnizar con 25.000 euros a una familia de Vigo - El juez entiende que hubo pérdida de oportunidad terapéutica con el retraso, pero no una negligencia médica

Condenan al Sergas por el retraso injustificado en la práctica de una cesárea. El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Santiago obliga a la administración a indemnizar con 25.000 euros a una paciente que en mayo de 2006 dio a luz en el Hospital Xeral de Vigo a una niña con daños cerebrales tras acudir al servicio de Urgencias con dolor abdominal y disminución de los movimientos fetales. El magistrado considera que se perdió tiempo en realizar la cirugía, pero desestima la reclamación de la familia respecto a las lesiones del bebé.

Desde el Sergas acatan el fallo y no hacen valoraciones, mientras que la familia ya ha anunciado su intención de recurrir la sentencia por considerar que sí hubo mala praxis y no una mera pérdida de oportunidad. Reclamaban 400.000 euros en concepto de responsabilidad patrimonial. El caso está en manos del despacho Castreje & Co Abogados, adscrito a los servicios de la asociación El Defensor del Paciente que asesora a la familia.

La demandante, R.O.L., con 38 años de edad en el momento de los hechos, acudió el 7 de mayo de 2006 a Urgencias y le fue diagnosticado un desprendimiento de placenta a las 36 semanas de gestación. Su hija nació con lesiones neurológicas irreversibles que la familia atribuye "al personal que la atendió en el Chuvi y en el Centro de Especialidades de Coia". Denuncian una "falta absoluta de diligencia" por no llevar un control exhaustivo de la tensión arterial de la madre pese a tener antecedentes y por no detectársele días antes el desprendimiento de placenta.

El Sergas alegó durante el juicio que se trató de un "hecho imprevisible y se le realizó una cesárea urgente". Añadió que la paciente "estuvo controlada en consulta de algo riesgo" y el informe de uno de sus peritos relaciona los daños cerebrales de la niña con "un desprendimiento de placenta súbito, masivo e impredecible".

Por su parte, el perito judicial destaca en su informe que "la atención fue deficiente" tratándose de un embarazo de alto riesgo. La madre presentaba antecedentes de hipertensión crónica y había sufrido previamente dos abortos. Defiende que "existe nexo causal entre el deficiente seguimiento del embarazao junto a la deficiente asistencia en el parto y los daños de la menor". Su conclusión es que "el equipo quirúrgico que diagnosticó y trató de urgencia el sufrimiento fetal y el desprendimiento prematuro de la placenta retrasó demasiado el tiempo de la extracción fetal (16 minutos)".

Pese a sus argumentos, el juez decidió desestimar la reclamación por las secuelas del bebé y condena al Sergas por la pérdida de oportunidad terapéutica.

Pulsa para ver más contenido para ti