Síguenos en redes sociales:

Nuevo hospital

Convocada otra marcha para reclamar un hospital público

La manifestación se celebrará el 25 de marzo. Los convocantes esperan conseguir el mismo éxito que el pasado octubre.

La Plataforma en Defensa da Sanidade Pública, sindicatos y trabajadores del área sanitaria de Vigo convocaron hoy una "gran manifestación", que tendrá lugar el 25 de marzo y partirá de Vía Norte, para reclamar que el nuevo hospital de Vigo tenga una financiación y una gestión "pública" y se garantice así una asistencia médica "de calidad".

Según confirmó a Europa Press el presidente de la Junta de Personal del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi), Manuel González, esta movilización emulará a la que tuvo lugar en la ciudad olívica el pasado 29 de octubre y que, según los organizadores, congregó a unas 15.000 personas.

González realizó un llamamiento "a toda la ciudadanía" para que "ponga este tema en su agenda" y se una a las demandas que también efectuaron hoy más de medio millar de manifestantes, en su mayoría trabajadores del área sanitaria olívica, en la marcha que convocó la mencionada Junta de Personal.

A ella asistieron el concejal de Empleo y Participación Ciudadana, Santos Héctor, y la concejala de Servizos Xerais, Vías y Obras, Isaura Abelairas, que salieron junto con el resto de participantes desde el Hospital Xeral para recorrer las calles Padre Feijóo, Pizarro y la Plaza de España. De hecho, uno de los objetivos que señaló González es "implicar a todos los alcaldes y concejales de los municipios afectados".

El responsable de la Junta de Personal insistió en demandar a la Xunta de Galicia que retire su intención de financiar con fondos privados el nuevo hospital de Vigo, ya que cree que será "más caro" y ofrecerá "peores servicios" a los pacientes, que además verán reducido el número de camas.

Precedentes

González advirtió de la "menor calidad asistencial" que sufrieron los usuarios de otros centros de España --como los de Madrid o Valencia-- en los que los gobiernos autonómicos optaron por la misma fórmula y se remitió al caso del Reino Unido, donde esta vía "no resultó" y ahora es rechazada por el 83 por ciento de los ciudadanos.

Asimismo, señaló además que el Banco Mundial ha reclamado al Gobierno británico que renuncie a este tipo de financiación por terminar siendo "insostenible" y auguró que el nuevo proyecto de la Consellería de Sanidade puede "multiplicar por cinco" el coste del nuevo hospital de Vigo.

Pulsa para ver más contenido para ti