04 de octubre de 2009
04.10.2009

Un viaje por... la precisión milimétrica

El Día Mundial de la Arquitectura arranca con una obra del cambio en Galicia en 80 años

04.10.2009 | 00:11
A la izquierda, aspecto que presentaba la Porta do Sol en 1929 y, a la derecha, en la actualidad. // P. G.

Una reflexión sobre los cambios de identidad y el paisaje en Galicia y una introspección del autor para buscar su propia perspectiva del entorno. El Colegio Oficial de Arquitectos (COAG) conmemora mañana el Día Mundial de la Arquitectura con la inauguración de la muestra "Unha viaxe por... 1929-2009", de Pablo Gallego Picard.
El arquitecto coruñés supo hace unos años de la existencia de un documental filmado en 1929, que hacía un recorrido por las tierras gallegas. La necesidad de comprobar si la visión que le ofrecían los medios de comunicación de su entorno coincidía con la suya propia le movió a repetir la ruta, paso a paso, para registrar en celuloide cada uno de aquellos planos, ochenta años después.
La provincia de Pontevedra y Vigo, sobre todo, acaparan un gran número de las tomas expuestas. Hay muchos minutos de película del área metropolitana y del centro urbano, en las que se reflejan García Barbón, las vistas desde O Castro, las Cíes, O Berbés, la calle Príncipe...
La exposición se completa, además, con material fotográfico, cartográfico e información documental. También se puede consultar el making off. "No sé si se puede considerar una obra artística; pero sí que tiene mucho de arqueológica". La precisión debe de ser una de las influencias de sus estudios de carrera.
"Unha viaxe por... 1929-2009" es una colección itinerante y en continuo devenir. Aunque el 80 por ciento de los lugares registrados en 1929 ya tiene su correspondiente alter ego actual, faltan todavía puntos de la provincia de Ourense por grabar.
El nombre de la muestra para Pablo es "Deriva".La considera una alegoría entre su pérdida buscando los escenarios y el encuentro de las referencias y los recuerdos perdidos; una conjunción entre fotografía, arquitectura y cine.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia



Enlaces recomendados: Premios Cine