Las administraciones gallegas destinan una media de 398,3 euros por habitante en servicios sociales, casi 50 euros menos que la media del Estado, con Galicia situada en el puesto número 13 en desembolso por ciudadano.

Así se constata en el Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, el 'Índice DEC 2021', presentado este miércoles, que describe la situación de los servicios sociales tras el impacto de la pandemia.

En Galicia, las administraciones --Xunta, diputaciones y ayuntamientos-- aumentaron un 8,5% su gasto en servicios sociales en 2020 respecto al año 2019, lo que se traduce en 31,3 euros más por habitante.

El informe apunta a un avance en el desembolso después de años de estancamiento que, sin embargo, no hace que Galicia supere la media del Estado, que fue de 446,9 euros. En relación al PIB, Galicia gasta el 1,82%, un 0,24% más, y se aproxima a la media estatal, situada en 1,88%.

Sin embargo, Galicia sigue el camino del resto de comunidades y presenta un descenso del presupuesto total de las administraciones en el gasto social, al pasar del 8,6% en 2019 al 7,6% de 2020, casi dos décimas por debajo de la media.

Sistema desequilibrado

El documento apunta que Galicia presenta un desequilibrio entre lo que se considera como 'derechos de papel', es decir, la definición del sistema a nivel administrativo y legal; y su peso económico, al contar con una relevancia "débil" y con una cobertura de prestaciones y servicios "reducida".

Con todo, los promotores del informe apuntan que la comunidad gallega presenta avances desde el año 2012 de cara a lograr un equilibrio en este sentido.

En cuanto al reparto del peso del gasto por administraciones, la Xunta aporta por encima de la media de las comunidades, con el 75,6% por el 69,4% del conjunto autonómico. Así, las entidades locales aportan un punto menos que la media, con el 29,4% por el 30,6% estatal.

Rentas de inclusión

De este modo, Galicia destaca por la cobertura de plazas de centros de día y acogimientos a menores, pero está por debajo de la media en rentas mínimas de inserción, ya que sólo alcanzan al 4,6% de las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza, cinco puntos menos que la media del Estado.

La Comunidad gallega también tiene menos plazas residenciales para personas mayores (un 1,92% de cobertura por el 2,7% estatal) y presenta una cuarta parte de la media en cuanto al servicio de teleasistencia, con un 2,7% por el 10% de todo el Estado.