Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Imagen de archivo de brigadistas trabajando en la extinción de un incendioVíctor Echave

El 65% de los fuegos son intencionados pero solo pillan al 5% de incendiarios

De casi 1.200 incendios forestales el año pasado, solo se logró dar con 62 autores

Todavía no ha comenzado la temporada de riesgo y la Xunta ya ha prohibido tres veces en lo que va de año –dos en abril– las quemas agrícolas y forestales para prevenir incendios. En la antesala de lo que la Consellería do Medio Rural avisa que será un verano “especialmente complicado” en los montes gallegos debido al tiempo cálido y seco del invierno, se prepara el dispositivo para frenar la ola de fuegos intencionados. A lo largo del año pasado, más de mil incendios se registraron en Galicia, 1.186. Pero solo se logró detener al 5% de los sospechosos (62). Aunque el 65% fueron intencionados, solo se logró detener al 5% de los sospechosos. Y es que la falta de pruebas contundentes y de testigos que permitan demostrar la autoría hacen que la práctica totalidad de los focos queden impunes.

De los casi 1.200 incendios forestales de 2021 en Galicia, 766 (65%) fueron intencionados, otros 79 (6,6%) fruto de una negligencia, 51 (4,3%) obedecieron a causas naturales y 290 responden a otras causas (casi un 25%), como reproducciones de otros ya extinguidos, causados por líneas eléctricas, trenes o moti sin especificar, según recoge la memoria de 2021 de la Unidade da Policía Nacional adscrita a la comunidad autónoma de Galicia (UPA).

Causas

Tras los incendios intencionados hay “innumerables motivaciones”, entre las principales están las relacionadas con piromanía, alcoholismo, cambios de uso del suelo o de cultivo, limpieza del monte para caza, ahuyentar animales, delimitación de tierras, relacionados con una concentración parcelaria, de expropiación para vías de comunicación, reparto de herencias o conflictos entre vecinos o familiares, venganzas, forzar puestos de trabajo en extinción...

Entre las causas naturales más habituales está la caída de rayos en tormentas secas del verano. Las negligencias afectan a los escapes de quemas de restos agrícolas y forestales. De los sospechosos arrestados en 2021 por la Policía Autonómica, el 76% eran autores de incendios por negligencia.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.