La Junta Electoral Central (JEC) propuso al Congreso añadir dos días y retrasar el recuento del voto exterior hasta la quinta jornada después de las elecciones con el objetivo de tener mayor margen para recibir las papeletas y garantizar así el derecho al sufragio de los españoles residentes en el extranjero. Además, aboga por permitirles papeletas sin nombres para no tener que esperar a la proclamación de candidatos e insta a Exteriores a reforzar los consulados en época electoral.

Estas son solo algunas de las medidas que el presidente de la JEC, el magistrado Miguel Colmenero, detalló ayer a puerta cerrada en la subcomisión electoral creada en el seno de la Comisión Constitucional frente a las deficiencias que viene acarreando desde el año 2011 el conocido como voto rogado, según informó ayer Europa Press.

Este órgano, que preside el socialista Patxi López, solicitó hace unas semanas al organismo arbitral un informe sobre las garantías ante la posible reforma del procedimiento del ejercicio del voto exterior.

PSOE y UP proponen eliminar el voto rogado. La JEC cree que es una de las causas que retrasan o impiden el ejercicio del voto exterior, pero también que su eliminación rebajaría sus garantías.