El Sergas ha activado la receta electrónica para los profesionales de Enfermería, por lo que estos sanitarios ya pueden prescribir productos sanitarios y algunos medicamentos. Estas pautas quedarán registradas además en la historia clínica de cada paciente.

Hasta ahora, un total de 16.000 enfermeros ya cuentan con la acreditación para recetar productos sanitarios, medicamentos sujetos o no a prescripción médica relativos al tratamiento de heridas.

Desde este viernes, con la entrada en vigor de la orden del 9 de julio de 2021, se habilita la receta electrónica para estos sanitarios, tanto del ámbito público como privado, lo que "representa un importante avance en el ámbito de la asistencia sanitaria y en la capacidad resolutiva de esta categoría profesional", expone Sanidade en una nota.

La dispensación de medicamentos en el Sergas comienza por el personal de enfermería en los centros de salud para incorporarse progresivamente a la atención hospitalaria. "Con esta medida se sigue cumpliendo el compromiso de a Consellería de Sanidade, recogido tanto en el 'Plan Galego de Atención Primaria 2019-2021' como en la estrategia 'Por unha Atención Primaria vertebradora do Sistema de Saúde', de potenciar las competencias del personal de enfermería de atención primaria, que redundará en un aumento de la cartera de servicios tanto de esta categoría profesional como del conjunto de la atención primaria galega", señala la Xunta.