La Audiencia Provincial de Lugo ha archivado el caso Garañón, una causa judicial abierta por la juez Pilar de Lara y que tenía como investigados, entre otros, al que fuera alcalde de Lugo Xosé Clemente López Orozco y al ex secretario xeral del PSdeG-PSOE José Ramón Gómez Besteiro, que por entonces era el concejal de Urbanismo del Concello lucense.

El exlíder socialista estaba imputado por cuatro delitos derivados de la supuesta concesión ilegal de la licencia para construir una torre de viviendas en el principal pulmón verde de la ciudad. A cambio del permiso, según las acusaciones de la juez de Lara, Besteiro habría recibido un trato de favor para la compra y reforma de una vivienda adquirida a un socio de la empresa que había vendido previamente el solar en el que posteriormente se levantaron las viviendas.

La causa abierta contra Besteiro, en 2015, supuso el inicio del fin de la carrera política del socialista lucense, que al año siguiente se vería obligado a renunciar a ser candidato a la Xunta y secretario xeral del PSdeG al sumar otras cuatro imputaciones en el marco de la operación Pulpo, esta vez relativo a su cargo como presidente de la Diputación de Lugo.

El auto de la Audiencia, que supone un nuevo revés para De Lara, entiende que la investigación no ha podido aportar ninguna prueba concluyente sobre la existencia de una trama organizada para conceder licencia y favorecer al constructor del edificio, que también estaba investigado.

Los jueces de la Audiencia sostienen que la jueza instructora intentó usurpar la función de acusación de la Fiscalía y que se limitó a convertir de una manera "grosera" cualquier irregularidad administrativa en un supuesto delito.