Reanudar el proceso de reconfiguración de la atención primaria en Galicia paralizado por la pandemia de Covid es una cuestión que no puede “demorarse”. A ello han urgido dos expertas en atención primaria y medicina familiar, las doctoras Estrella López-Pardo y Susana Aldecoa, en la sesión de ayer de la comisión de reactivación del Parlamento gallego.

Ambas expertas coincidieron en su diagnóstico de primaria: la pandemia no puede seguir postergando la implantación de un nuevo modelo para el primer nivel de la atención sanitaria en Galicia, que se quedó aparcado por el covid.

“El modelo de éxito de los últimos 30 años ya no atiende a las necesidades”, alega la directora de Procesos e Soporte en el Área Sanitaria de O Salnés, Estrella López-Pardo.

La presidenta da Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria, Susana Aldecoa, alertó además de que los problemas para cubrir en Galicia puestos en la atención primaria radican en que las plazas que se ofertan “no son atractivas” para los profesionales. “El contrato de continuidad no es atractivo, lo que tenemos que hacer es darles plazas estables”, incidió.

Desde Agamfec destacaron ayer que su presidenta subrayó en la comisión la importancia de contar con una primaria “adecuadamente financiada y dotada de recursos humanos e materiales, con capacidad de toma de decisiones y coordinada con servicios sociales y salud pública”.