La Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap) denunció ayer que hay más de 93 plazas de estos especialistas en todo el territorio que permanecen vacantes. En concreto, en Galicia son seis los puestos que no han sido cubiertos.

Esto supone, según la presidenta de la AEPap, la doctora Concha Sánchez, que "hay más de 93.000 niños en España que no son atendidos por pediatras de Atención Primaria".

Donde hay más vacantes es en Andalucía, donde hay actualmente 28 plazas sin cubrir. "Niños de un pueblo de Almería o Huelva tienen pocas posibilidades de tener a un especialista en Pediatría en su centro de salud", señaló. El resto de plazas no cubiertas están en Valencia (15), Navarra (11), Galicia (6), Cantabria (4), Asturias (3), Baleares (3), Canarias (3) y Murcia (3), entre otras.

De igual forma, otro desajuste que denunciaron los pediatras es el elevado número de niños por consulta. "Están saturadas en algunas comunidades", según Sánchez.

Por todo ello, "no son suficientes las 38 plazas que se han creado en el MIR de este año en Pediatría, pues se deben crear más para cubrir las jubilaciones", lamentó.

Aún así, reconocieron que se están realizando esfuerzos para paliar el déficit de pediatras creando más plazas en Cataluña, con 10 plazas nuevas; en Galicia, con 7 plazas, y en el País Vasco, con 5, "pero no se está realizando en Andalucía o Castilla La Mancha", denunciaron desde AEPap.