12 de septiembre de 2019
12.09.2019

La Xunta se endeudará más para evitar recortes por el bloqueo del Gobierno

Feijóo avanza que incumplirá el objetivo de déficit si no llegan los 700 millones que adeuda el Estado

12.09.2019 | 14:49
Feijóo, durante su comparecencia de esta mañana // Xoán Álvarez

La Xunta ha vuelto a analizar esta mañana, en la reunión del Consello, si se dan las condiciones, debido al bloqueo en la investidura de presidente del Gobierno, para poder elaborar los presupuestos autonómicos de 2020. La conclusión es que el Ejecutivo gallego proseguirá con su elaboración como si se estuviera en un escenario normal, pero el presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado que a día de hoy no puede confirmar que la Xunta los pueda presentar. "Las cosas claras", ha destacado tras el Consello. Pero lo que sí tiene claro es que el Ejecutivo autonómico no aplicará ningún recorte en los presupuestos de este año, a los que le faltan 700 millones de euros procedentes del Estado del sistema de financiación y de la liquidación del IVA de 2017.

Las opciones con las que se encuentra Facenda, derivadas del bloqueo de la política y del posible "colapso" de las arcas autonómicas, son, según ha indicado Feijóo, rebasar el objetivo de déficit, aumentar la deuda e incumplir la regla de gasto o recortar el presupuesto de gasto. "Y yo no voy a recortar", ha comentado, señalando así de forma implícita que la Xunta está dispuesta a incrementar su endeudamiento para mantener el gasto.

Durante su intervención, el presidente ha aprovechado para censurar el comportamiento, aunque sin citarlos expresamente, de los máximos responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Abel Caballero, y de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García -ambos socialistas- por no quejarse de que la situación de bloqueo en la investidura de Pedro Sánchez suponga que los ayuntamientos gallegos cuenten este año con 100 millones de euros menos, dado que al igual que a la Xunta, tampoco les puede transferir estos fondos de las entregas de cuenta por estar en funciones el Gobierno central. "No he escuchado a ningún responsable de los órganos corporativos de los concellos por los más de 100 millones dejarán de ingresar", ha censurado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia