La condición de presidente de la Xunta es lo que condiciona la decisión de Alberto Núñez Feijóo de optar o no al relevo de Mariano Rajoy como líder del PP estatal. "Es lo que más me pesa por encima de cualquier otra cuestión", reconoció esta mañana el dirigente en una rueda de prensa posterior al Consello del Ejecutivo autonómico.

Fue el único detalle que deslizó Feijóo sobre su futuro, pues reiteró ante los medios que "en días" comunicará en un acto del partido si cumple los pronósticos de la mayor parte del PP de Galicia y da el salto a la política madrileña para tomar las riendas del partido, en estado de shock tras perder el Gobierno por una moción de censura del PSOE.

"Para tomar esa decisión, lo que más estoy valorando es esa responsabilidad como presidente de la Xunta, por encima de cualquier cuestión política, de interés político o de ambición política. Lo que más me pesa es la propia responsabilidad como presidente de la Xunta", respondió cuando se le preguntó si sus pasos estaban condicionados por el relevo que debería acometer en el Ejecutivo o si compaginaría su cargo con el liderazgo del PP estatal.

A renglón seguido, evitó responder si cumplirá su palabra de agotar la actual legislatura, que expira en 2020.

El próximo miércoles al mediodía concluye el plazo dado por la dirección estatal del PP para presentar las precandidaturas a la Presidencia orgánica.