13 de abril de 2018
13.04.2018

Quinteiro desafía a Villares: "No hice nada malo y seguiré en el Parlamento"

El líder de En Marea vuelve a pedirle que renuncie al escaño para salvaguardar "el alto compromiso ético del partido instrumental"

13.04.2018 | 02:23
Villares, en primer plano, y al fondo, Paula Quinteiro. // X.A.

Un día después de que Luís Villares decidiera demorar la consulta a las bases de En Marea sobre la dimisión de Paula Quinteiro precisamente para no agravar la crisis, la diputada autonómica desafiaba a la dirección del partido instrumental: "Yo no hice nada malo ni utilicé mi condición de parlamentaria para beneficiar a nadie, ... Lo que me hace permanecer en el Parlamento es conseguir cambios para la ciudadanía".

Quinteiro también agrava la crisis en el seno de En Marea, pues en su primera entrevista tras su incidente policial el 18 de marzo en el marco de un supuesto acto de vandalismo callajero, acusa de "irresponsabilidad y falta de diálogo", a quienes piden su dimisión, en alusión a Villares y la dirección de En Marea.

"Los ataques que sufro son una excusa de un sector que está a tensar En Marea para romper el espacio de unidad popular", así explica en una entrevista en elsaltodiario.com Paula Quinteiro, militante de Izquierda Anticapitalista y adscrita a Podemos, la crisis en la que se ve envuelta la primera fuerza de la oposición en Galicia, a raíz de su incidente con la policía. La mayoría del grupo parlamentario respalda su continuidad como diputada, pero Luís Villares, portavoz del grupo, y la dirección de En Marea, reclaman su dimisión.

Por su parte, Villares intentaba ayer restar importancia a que la Coordinadora de En Marea no hubiese activado, como preveían algunos de sus miembros, el proceso para convocar la consulta a las bases. Puso el acento en que "hay que compaginar hacer las cosas pronto y hacerlas bien". "En esa clave hay que leer la reunión de la Coordinadora", explicó.

Después de que saliesen a la luz las declaraciones de la diputada reafirmándose en su intención de mantener el escaño, Villares volvió ayer a pedirle que asuma "responsabilidades" y renuncie al acta de diputada. Así no sería necesario consultar a las bases del partido instrumental.

El portavoz de En Marea también se mostró confiado en que al final la primera fuerza de la oposición en Galicia "no va a defraudar" ni a la sociedad ni a sus inscritos con la solución del conflicto interno abierto a raíz del incidente de la diputada Paula Quinteiro con miembros de la Policía Local en Santiago.

Villares insistió en el "alto compromiso ético y participativo" de En Marea, un partido que llegó para "hacer las cosas de otra manera", y con el que "todo el mundo tiene que tener la seguridad" de que se resolverá la situación "con garantías" y "firmeza política" conforme a sus principios.

Por otra parte, el excoordinador de Marea Pontevedra, Xoán Hermida, anunciaba ayer su renuncia a relevar a Paula Quinteiro, si ésta al final presenta su dimisión, pese a ser el siguiente en la candidatura de En Marea.

Hermida toma esta decesión tras saltar a la luz pública un supuesto enfrentamiento que habría mantenido en la ciudad de Pontevedra con agentes de la Policía Municipal que lo estaban multando.

"Obviamente no puedo dimitir de nada porque no tengo ningún cargo institucional", dijo Xoán Hermida, que, a continuación, añadió que "tampoco" tiene "nada que rectificar" sobre el mencionado asunto "porque no hay caso".

No obstante, justificó su decisión de dar un paso al lado como una "lección" pensando "en la ética que debe tener En Marea". "Yo siempre digo que no hay política sin ética",remarcó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia