El BNG ha lanzado una "ofensiva social e institucional" en Galicia para demandar el rescate de la autopista AP-9, con el objetivo de acabar "con la actual concesión privada" que la gestiona y liberarla de peajes.

El diputado Luís Bará ha comparecido en una conferencia de prensa en Vigo, acompañado por el responsable comarcal, Manuel Caride; la responsable de organización comarcal, Manuela Rodríguez, y el responsable de acción institucional Xavier Rodríguez, para hacer pública la campaña que el BNG acaba de poner en marcha.

La misma incluirá la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de la comarca viguesa, la realización de repartos informativos y una reunión el próximo martes en Vigo.

Bará ha justificado la "intensidad" de estas iniciativas asegurando que la AP-9 es "una infraestructura fundamental para la vertebración del territorio y para la gestión de la movilidad en el Eje Atlántico".

El objetivo de los nacionalistas, ha añadido, es lograr que la proposición de ley que reclama la transferencia de la titularidad de la AP-9 en favor de la Xunta, así como el rescate de su actual concesión para liberarla de peajes, y que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento gallego, sea finalmente ratificada por el español.

La iniciativa de la Cámara gallega ya ha iniciado su tramitación en el Congreso y, a este respecto, el diputado ha alertado de que "el PP está poniendo atrancos", denunciando "la contradicción" de este partido que "vota una cosa en Galicia para luego bloquearla en Madrid".

La portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, interpelará en el próximo pleno del Parlamento gallego al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, al respecto de esta cuestión, reiterando su oferta de articular "un frente común de todas las fuerzas gallegas" para hacer posible la transferencia.

Además, el BNG ha anticipado que está prevista "una acción reivindicativa de carácter nacional" que será anunciada en los próximos días.