29 de mayo de 2015
29.05.2015

La vacuna de la meningitis B se venderá en farmacias con prescripción médica

Mosquera confía en que esté a la venta en dos o tres meses y aplaza el debate sobre el calendario vacunal

29.05.2015 | 13:31
La vacuna de la meningitis podría llegar en dos meses // Víctor Lax

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha estimado este viernes que la vacuna contra la meningitis B estará en las farmacias en un plazo de entre dos y tres meses, aunque ha recordado que depende de trámites que "no tienen una fecha concreta".


En respuesta a preguntas de los periodistas tras participar en una rueda de prensa en Vigo, Rocío Mosquera ha mostrado su satisfacción por la decisión del Gobierno central de aceptar la venta en farmacias de esta vacuna, una cuestión que había sido solicitada formalmente por el Gobierno gallego.


En cuanto al plazo, ha recordado que depende de "un trámite administrativo" que debe realizar el Ministerio de Sanidad, un organismo que ha trasladado a la Xunta que "intentará acortar lo más posible los plazos".


Por ello, Mosquera ha confiado en que esta vacuna pueda estar disponible para su compra en farmacias en un plazo de entre dos y tres meses, aunque "es imposible precisarlo más".


La vacuna, no obstante, no se venderá libremente, sino que, como otros fármacos, será necesario contar con una "prescripción médica" para adquirirla. Con esta prescripción, ha recordado Mosquera, también podrá ser administrada en los centros de salud gallegos.


La conselleira ha reconocido "entender" la "desesperanza y angustia" de los padres que en los pasados meses decidieron adquirir esta vacuna en Portugal, una decisión con la que, sin embargo, "no está de acuerdo" por los "riesgos" que conlleva, tanto en la conservación de la vacuna como en el modo de administración y en su control.


CALENDARIO VACUNAL
Sobre la posibilidad futura de que esta vacuna se incluya en el calendario, Rocío Mosquera ha asegurado que este proceso "también tiene un trámite".


En primer lugar, ha indicado la conselleira, es necesario que la Comisión de Vacunas emita los informes pertinentes sobre su "efectividad, eficacia y eficiencia", un primer paso que aún "no está hecho" porque la vacuna "es muy nueva".


Una vez pasado este filtro, la Comisión de Salud Pública debe emitir una serie de informes de cara a su aprobación en el Consejo Interterritorial, dado que España tiene un calendario vacunal "común" que supone "una ventaja que no debe perderse".


Para concluir, Rocío Mosquera ha recordado que la vacuna del menigococo B no está en el calendario "de ningún país europeo" y ha asegurado que "la incidencia en este momento" de esta variante de meningitis en España "es realmente baja".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia