Los sindictos UGT, CCOO, CSI.F y CIG volvieron ayer a plantar a la Consellería de Traballo en la reunión que se había convocado para negociar la nueva relación de puestos de trabajo de este departamento y que incluye el despido de 20 trabajadores indefinidos, la cancelación del contrato de otros 20 interinos y la amortización de 120 plazas vacantes.

Los sindicatos creen que estos despidos están "injustificados" y han solicitado una reunión urgente con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para que "dé explicaciones" sobre lo que consideran el "incumplimiento" de las promesas del jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La intención de las centrales es impedir que se materialice lo que consideran un "ERE encubierto" en la Consellería de Traballo. Las cuatro organizaciones sindicales creen que la Xunta les "miente" a los empleados públicos puesto que se habían comprometido a que no habría despidos en la Administración autonómica.

"Con la propuesta de Traballo ahora se establece un precedente que de no frenarlo a tiempo, supondrá el camino abierto para que otras consellerías hagan lo mismo", denunciaron los sindicatos. Además denuncian que Traballo incumple "la normativa laboral vigente" al aplicar "ERE encubierto" para justificar y abaratar los costes de estos despidos.