21 de diciembre de 2008
21.12.2008

Un tercio de los recién licenciados gallegos prepara oposiciones para ser funcionario

Los alumnos de la rama de Arte y Humanidades son los que más esperanzas tienen depositadas en conseguir una plaza en la Administración del Estado o en la Xunta

21.12.2008 | 01:00
Un tercio de los recién licenciados gallegos prepara oposiciones para ser funcionario

¿Con qué sueñan los estudiantes gallegos al acabar la carrera universitaria? Con trabajar, claro, pero como funcionarios en la Administración. Nada más conseguir la titulación, el 30,7% de los universitarios se dedica a preparar oposiciones para conseguir una plaza en la Xunta o en la Administración del Estado. La seguridad y la estabilidad en el empleo mandan. Lograr una plaza de funcionario es una garantía para toda la vida.
La inclinación de los universitarios gallegos por trabajar en la Administración se recoge en el último informe elaborado por la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia (ACSUG) correspondiente al periodo 2003-2005 que analiza la inserción laboral de los titulados. "Buscar un trabajo no es la única opción que un universitario tiene al concluir los estudios y un porcentaje importante decide continuar los estudios o preparar oposiciones para el cuerpo de funcionarios", sostiene la ACSUG.
No obstante, el 70% de los estudiantes asegura que se ha puesto a trabajar nada más acabar la carrera, pero la Axencia advierte que este dato puede resultar "engañoso" y no dar una idea real de su ocupación real ni de su inserción laboral, porque pueden ser trabajos ocasionales.
Y otro 28% ha decidido emprender nuevas carreras con el objetivo de situarse en mejores condiciones para encontrar un empleo. Sumando todos los porcentajes, entre los contratados, los que opositan y los que amplían estudios superan el 100%, pero esto obedece a que una parte de los universitarios gallegos compaginan varias opciones a la vez, como estudiar o preparar oposiciones mientras trabajan.
Los titulados en las ramas de Arte, Humanidades y Ciencias sociales y jurídicas (Derecho, Empresariales, Economía, Pedagogía, Ciencias Políticas o Magisterio) son los que en mayor medida desean incorporarse al cuerpo de funcionarios -algo más del 40%-, en parte por la propia naturaleza de la carrera pero también por la escasa oferta laboral del mercado gallego en estos ámbitos.
Un 38% de los recién titulados en Ciencias de la Salud también confiesa que está preparando oposiciones, mientras que en polo opuesto se encuentran los ingenieros y arquitectos, donde sólo uno de cada diez aspira a conseguir una plaza en la Administración.
En principio, a los universitarios gallegos no les cuesta mucho encontrar su primer trabajo, aunque otra cosa es que les guste o tengan buenas condiciones económicas. Por término medio, según el informe de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario, un titulado tarda poco más de cinco meses en hallar un empleo. Los que menos tardan son los licenciados de Ingeniería y Arquitectura, que necesitan menos de cuatro meses. Las mayores dificultades las encuentran los jóvenes que optaron por alguna de las ramas de Arte y Humanidades, ya que ellos requieren algo más de siete meses para comenzar a trabajar, por término medio.
De todos los contratados, el 55% asegura que su situación laboral es acorde con el esfuerzo realizado durante la carrera universitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine