La muestra, una producción propia de MARCO que comenzó a gestarse hace más de un año, incluye esculturas, instalaciones, pinturas, murales, graffitis, instalaciones sonoras, vídeos, fotografías y dibujos. Las piezas, que han sido realizadas especialmente para este montaje, invaden las salas de exposición y espacios de tránsito de visitantes.

Urbanitas pretende tomar el pulso a un momento en el que se dan las condiciones propicias para que surjan nuevas generaciones de creadores que desarrollan un trabajo continuado dentro y fuera de Galicia.

El paisaje urbano, la ciudad y sus transformaciones son motivos reiterados en las obras de estos artistas que proceden en su mayor parte de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y que critican la globalización económica y sus consecuencias en el paisaje urbano, la cultura del ocio y la sociedad de consumo.

Por otra parte, uno de los elementos comunes a todos ellos es el protagonismo que asumen las nuevas tecnologías como instrumentos de trabajo y la ciudad y los medios de comunicación como fuente de inspiración para sus obras.

La muestra incluye un completo programa de actividades paralelas que se desarrollarán en uno de los patios de la planta baja del museo. Allí tendrán lugar conciertos, performances y otras acciones que serán protagonizadas por artistas participantes e invitados.