Del suelo adoquinado de aquella primera y rudimentaria nave en Montero Ríos a la industria 4.0 de Balaídos han transcurrido 65 años. En este tiempo, Vigo se ha batido el cobre para conseguir proyectos, acelerar procesos, ajustar costes y mejorar su competitividad. Y, por méritos propios, hoy es referente mundial. A cambio, la firma se ha ganado su sitio en miles de hogares (y garajes) de la ciudad.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
No eran flores las que brotaban en Monteros Ríos a finales de los 50. Donde ahora se extiende una alfombra verde, se levantaba entonces una nave provisional, la primera de la firma francesa en la ciudad. Era marzo de 1958 y Citroën Hispania aterrizaba en Vigo, más concretamente en Las Avenidas. Sobre un suelo adoquinado, un largo y rudimentario túnel de trabajo ponía la semilla de uno de los motores económicos de Galicia. La firma del contrato se había hecho el 21 de marzo de 1957. El Consorcio de la Zona Franca aprobaba la petición de Citroën Hispania, S, A. para instalarse en sus terrenos tras descartar la opción de Pamplona.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Las primeras furgonetas AZU -la mayoría, con destino Marruecos- se fabricaron, casi de forma artesanal, en aquella nave provisional de Las Avenidas en 1958. Mientras, en Balaídos, tomaban forma las nuevas instalaciones. Citroën calentaba motores.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
El 11 de abril de 1958 se colocó la primera piedra de la planta de Balaídos, aunque el traslado definitivo no llegó hasta agosto del 59. El potencial de la firma se reflejaba, por ejemplo, en el número de trabajadores: 500. En la nueva nave A comenzaba el ensamblado de las AZU y, a los pocos meses de iniciar su actividad, ya se habían superado las 400 furgonetas.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
A finales de 1959, Citroën disponía de una superficie cubierta de 35.000 metros cuadrados entre la recién inaugurada nave A y la B, a punto de terminarse. En la primera, se instalaron todas las actividades industriales, además del taller de pintura y fosfatación. En la nave B se dispondría la maquinaria para el mecanizado de piezas, los útiles para la soldadura de carrocerías y las instalaciones para la fabricación de elementos del vehículo.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Visita real. Don Juan Carlos y Doña Sofia, en su primera aparición en Galicia -corría el año 1964-, hacen una parada en Citroën Hispania en Vigo. Los entonces príncipes recorrieron las instalaciones de la factoría donde se les mostró todo el proceso de producción de los vehículos.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Duplica espacio. La industria del automóvil está en plena expansión y la factoría de Vigo acomete una ampliación que le lleva a doblar la superficie inicial. El el 65 ya se había inaugurado la nave D y la C llevaba casi tres años funcionando. Una actividad colosal que propició que Zona Franca concediera en 1966 una nueva ampliación del recinto industrial: más de 200.000 metros cuadrados de suelo se sumaron a los 400.000 disponibles entonces.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Y llegó la crisis del petróleo. Eran los años 70 y es entonces cuando Peugeot compra Citroën. La factoría abastecía el mercado automovilístico con los modelos Citroën 2CV, Citroën AKU, Citroën Dynam, Citroën Dyane 6, Citroën Mehari y Citroën GS. La fusión contribuyó al relanzamiento de las exportaciones. El primer Peugeot en salir de Balaídos fue el 504, seguido por el 505. En imagen, presentación del Peugeot Citroën 504 en O Castro.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Al final de la década de los 70 la plantilla de la factoría de Vigo alcanzaba un máximo histórico con 8.700 empleados, muy lejos de aquellos 500 con los que empezaron. En esta etapa se pone en marcha también el Centro de Distribución de Vehículos de O Porriño.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
En la década de los 80 Citroën se convertía en la primera empresa industrial de Galicia, con una producción superior a las 140.000 unidades en los primeros años. A finales de los 80 la cifra se incrementó hasta las 232.000 unidades. En imagen, entrada y salida de trabajadores en el año 1985.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Y llegó ella. La furgoneta C15 fue uno de los mayores éxitos de ventas de la firma. Llegaron a producir 1.181.407 unidades, convirtiéndose así en el primer modelo de la factoría viguesa en superar el millón de unidades. Fue además el más longevo, al fabricarse 1984 y 2015. Con esta furgoneta, Balaídos se convirtió en centro piloto de un lanzamiento. De entre la treintena de modelos vigueses, dos han tenido una influencia decisiva en el futuro de la factoría, y uno de ellos fue precisamente la C15, que salvó literalmente a la fábrica de Vigo. El otro sería el monovolumen Xsara Picasso (1999), el primer modelo fabricado en "exclusiva mundial".
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Durante esos años también se fabricaban los modelos Citroën Visa, Citroën BX y Citroën AX. En septiembre de 1988 el AX se convertía en el coche 2.500.000 en salir de la nave de Balaídos. Para entonces, la empresa se había instalado ya en miles de hogares vigueses, casi como patrimonio de la ciudad.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
El salto a una nueva era. Eran los primeros pasos de una revolución industrial que trajo consigo la automatización. La llegada de robots a la planta viguesa se produjo durante estos años. Se construyó la primera línea de ensamblado totalmente robotizada, adaptándose a las nuevas tecnologías que dominaban el sector. En imagen, un robot coloca un parabrisas.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Los 90 llegaron cargados de lanzamientos. En 1991 salían los primeros Citroën ZX. En 1996 los Citroën Berlingo y Peugeot Partner. En 1997 el exitoso Citroën Xsara. Concluyó la década con el lanzamiento del Citroën Xsara Picasso. Vista aérea de la planta.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Lazos inquebrantables. En el año 1996 el director general de Citroën Hispania, Arnaud de David – Beauregard recogía la Medalla de Oro de la ciudad de Vigo como reconocimiento a la importancia de la factoría en el desarrollo del tejido económico vigués. El cronista oficial de la ciudad, Bernardo Vázquez Gil lo describió tal que así durante su discurso: “Vigo é fillo do mar e neto de Citroën”.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
La industria auxiliar. El efecto impulsor de la factoría generó desde su creación un gran núcleo de proveedores. Un buen número de empresas se implantaron en Vigo y su área para suministrar productos industriales y servicios. Entre ellas, destacaban GKN Indugasa. Peguform, Faurecia, Copo, Benteler…
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Nace Ceaga. Fue en el año 1997 cuando nació el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia. Esta entidad agrupa en la actualidad desde la factoría PSA Peugeot Citroën al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y a más de 100 empresas de componentes y servicios de apoyo. En imagen, acto de constitución de Ceaga en abril de 1997.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Cifras de récord. Con la llegada del nuevo siglo, la factoría se encontraba en una etapa de fuerte crecimiento. En 2002, Vigo se convierte en la primera factoría de PSA por volumen de fabricación y la segunda de Europa por detrás de Wolfsburgo (VW).
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Por méritos propios. Citroën C4 Picasso se empieza a producir en exclusiva mundial en la factoría de Balaídos en 2006. Un año más tarde se convierte en el coche nueve millones fabricado en la planta viguesa, pulmón ecónómico del área.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Y volvieron. PSA Peugeot Citroën celebraba su 50 aniversario. Era el año 2008 y el acto central fue el 15 de julio con la visita de los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía. Recorrieron las instalaciones, donde pudieron saludar a los trabajadores y conocer de cerca los procesos de producción.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
El aldabonazo de la crisis. Impactó con dureza en el sector de la automoción. La crisis y la siguiente recesión obligaron a suprimir el turno de noche en la línea de monovolúmenes. El centro apostó por Lean Managament y una sed inagotable de mejora para seguir ganando competitividad
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Impecable factura. El buen hacer de la planta viguesa era ya notorio, pero en 2012 volvió a hacer historia en un ejercicio especialmente complicado por la caída de ventas. Se convirtió en la primera factoría de Europa Occidental en lanzar dos automóviles destinados a mercados emergentes: los sedanes Citroën C-Elysée y Peugeot 301. Este escenario permitió ampliar la plantilla por primera vez desde el comienzo de la crisis.
De Citroën Hispania a PSA-Vigo: un rally de 60 años
Un año más tarde, en 2013, la factoría de Balaídos recuperó su trono como primera de la multinacional francesa y del conjunto de fábricas de automóviles instaladas en España. Disparó su producción más de un 30%, lo que sentó las bases para conseguir el proyecto K9. Un lanzamiento triple de vehículos comerciales ligeros con Opel, en virtud de la alianza con General Motors (GM).
No eran flores las que brotaban en Monteros Ríos a finales de los 50. Donde ahora se extiende una alfombra verde, se levantaba entonces una nave provisional, la primera de la firma francesa en la ciudad. Era marzo de 1958 y Citroën Hispania aterrizaba en Vigo, más concretamente en Las Avenidas. Sobre un suelo adoquinado, un largo y rudimentario túnel de trabajo ponía la semilla de uno de los motores económicos de Galicia. La firma del contrato se había hecho el 21 de marzo de 1957. El Consorcio de la Zona Franca aprobaba la petición de Citroën Hispania, S, A. para instalarse en sus terrenos tras descartar la opción de Pamplona.