Uno de los símbolos de la ría de Vigo, el puente de Rande, está de aniversario. Hace justo 40 años, se inauguraba con la apertura al tráfico. Fue un momento histórico, inolvidable y clave para la ciudad olívica y el resto del área. La irrupción de los primeros vehículos sobre el asfalto de la infraestructura consumó un anhelo ciudadano unánime. Puso punto final al riesgo de colapso de la N-550 y descorchó una nueva etapa en las comunicaciones de Galicia.
Comienzan las obras del puente de Rande
El 17 de diciembre de 1973, el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, dio el pistoletazo de salida a las obras en O Morrazo. Dos años después, empezaron los trabajos para el acceso de la autopista a Vigo y el tramo que enlaza con la ciudad del Lérez.
1977 Finalización de las obras
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La cinta de la inauguración no se cortó hasta el mediodía del 7 de febrero de 1981, con el conjunto del tramo de autopista entre Vigo y Pontevedra ya finalizado, pero las constructoras encargadas de levantar el puente ya habían dado por terminadas las obras en diciembre del 77.
1981 Acto de inauguración de la infraestructura
Fue el 7 de febrero de 1981, fecha en la que los vehículos empezaron a utilizar el puente de Rande. En el evento, al que acudieron personalidades importantes del mundo de la cultura o la política, el vicario de la diócesis se encargó de bendecir el viaducto, como se refleja en la foto de la derecha.
La Vuelta Ciclista a España, en Rande
El 23 de agosto de 2013, el pelotón de la Vuelta Ciclista a España cruzó el asfalto de la infraestructura –sentido O Morrazo–. Las bicicletas comenzaron la tercera etapa de la competición en Vigo, donde fueron arropados por cientos de personas en una calurosa jornada de verano.
2017 Se inauguran los carriles de ampliación
El 30 de diciembre de 2017, se abrieron al tráfico los dos carriles de ampliación del puente. Los tableros laterales, conectados al tronco central, permiten a la infraestructura acoger hasta 95.000 vehículos diarios, un 42% más, y potenciar la vertebración territorial y económica
La pandemia reduce el IMD a 46.000 vehículos
El confinamiento domiciliario para frenar el avance del coronavirus dejó estampas curiosas: una de ellas, la del puente de Rande vacío. En 2020, la intensidad media diaria (IMD) del viaducto se desplomó hasta los 45.995 vehículos. En 2019, la cifra alcanzó los 59.898.
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Uno de los símbolos de la ría de Vigo, el puente de Rande, está de aniversario. Hace justo 40 años, se inauguraba con la apertura al tráfico. Fue un momento histórico, inolvidable y clave para la ciudad olívica y el resto del área. La irrupción de los primeros vehículos sobre el asfalto de la infraestructura consumó un anhelo ciudadano unánime. Puso punto final al riesgo de colapso de la N-550 y descorchó una nueva etapa en las comunicaciones de Galicia.
El 17 de diciembre de 1973, el entonces ministro de Obras Públicas, Gonzalo Fernández de la Mora, dio el pistoletazo de salida a las obras en O Morrazo. Dos años después, empezaron los trabajos para el acceso de la autopista a Vigo y el tramo que enlaza con la ciudad del Lérez.