“El imperio romano comenzó con una pequeña aldea. Roma fue creciendo, creciendo y creciendo hasta convertirse en un gran imperio que abarcó todo el Mediterráneo...”. Con un tono muy enérgico, Juan Jesús Pleguezuelos narra en vídeos cortitos en la red social Tik Tok píldoras de Historia, la asignatura que imparte en un instituto de Granada. Aparece él, expresándose, contando emocionado el capítulo elegido para captar la atención del alumnado, y a medida que gesticula y avanza en la historia van apareciendo mapas, como el del Imperio Romano en el ejemplo anteriormente citado de uno de los muchos vídeos que comparte en redes, y otros recursos que inyectan estilo didáctico al vídeo. Es en redes sociales @elprofesorinquieto y tiene unos 33.000 seguidores en Tik Tok y más de 11.000 en Instagram, utilizando ambas para colgar divertidos vídeos que le ayudan a “enganchar” y “motivar” al alumnado, como él mismo dice. 

Está revolucionando la forma de dar Historia. Tanto es así que mucha gente lo conoce ya en Internet por utilizar vídeos cortos como complemento a su asignatura, por ser una especie de tiktoker educativo, una figura que todavía no es muy común. “Hace un tiempo, cuando yo empecé, no éramos muchos. Empecé en septiembre del año pasado, es decir, hace un año y medio, aproximadamente. Pero ahora sí hay cada vez más”, expresa Juan Jesús.Sus vídeos llaman la atención de adolescentes de todo el país, también de docentes. Hace unos días era entrevistado por Andreu Buenafuente en el programa televisivo Late Motiv, por ejemplo. 

“La idea es explicar conceptos a través de esos vídeos o de challenge. Y conseguir motivar al alumnado con el tema en cuestión. Son vídeos cortitos cuyo objetivo es atraer al alumnado, un complemento a los podcast en los que ya se desarrolla el tema de forma más completa”, expresa este profesor inquieto, que ayudó a muchos alumnos y alumnas a preparar Historia para selectividad.

Es obvio que el alumnado pasa mucho tiempo en Tik Tok. “Me han dicho que soy como el Caballo de Troya, que me meto en las redes sociales para educar desde dentro. Creo que es importante promover contenido educativo y cultural desde dentro de las redes, abrir por ahí un camino. Y a los chavales les gusta, ¡eh! Vamos, que me apoyan con los vídeos de Historia”, expresa Juan Jesús, que este año imparte 1º, 2º y 4º de ESO (Educación Secundaria Obligatoria). 

Uno de los vídeos de este profesor de Historia en Tik Tok FdV

Es que la imagen que tienen muchos de Tik Tok es quizás un tanto superficial, con vídeos coñeros y divertidos, pero sin ir más allá. No obstante, Pleguezuelos y otros profesores que se han lanzado a explotar Tik Tok desde un punto de vista didáctico comentan que el editor de la aplicación permite numerosas posibilidades.

Digamos que se trata de un complemento a los podcast y a las clases presenciales, que es lo principal, según palabras de este docente, natural de Jaén.

La propia red social propone el hashtag #Edutok para aglutinar vídeos educativos. Tik Tok abrió precisamente esta vía de @Edutok coincidiendo con el inicio del confinamiento, teniendo en cuenta el tiempo que pequeños y mayores iban a pasar en ordenadores y móviles, con las posibilidades que aportan las redes sociales también en el ámbito educativo.

La única duda es la presencia o no de alumnado en los vídeos educativos. Esta parte es complicada por un tema de privacidad. “Yo pensé en hacer cortos de terror con Tik Tok y el alumnado pero por un tema de privacidad lo aparqué. Prefiero YouTube o Instagram”, expresa la docente gallega Luz Beloso.

Profesores como Juan Jesús están triunfando en esta red social con este formato de vídeos píldora y suman seguidores y seguidores, si bien el formato es en primera persona, es decir, en modo explicativo por parte del docente.

Es el caso de Robbie V que con su cuenta @LetsSpeakEnglish ofrece enseñanzas de inglés para el día a día y supera el millón de seguidores. En sus vídeos explica palabras, conceptos, pronunciación y plantea distintas situaciones al público.

Carlos Maxi, de @aprende.mates, imparte en pequeños vídeos clase de matemáticas. En la imagen solo aparece él y una pizarra. @elprofedegeo, Andrés Carrión, de Valencia, es otro de los docentes que utiliza Tik Tok con su alumnado y parece que con gran éxito.