El intercambio con alumnos norteamericanos para estudiantes de 4º de la ESO y el programa Kiva para la prevención del bullyng en las aulas son algunos de los proyectos educativos que ha incorporado en los últimos cursos un grupo de centros de enseñanza bilingüe en inglés y castellano con colegios en Vigo y Pontevedra. En el primer caso, los alumnos pueden realizar un intercambio con alumnos norteamericanos antes de iniciar el Bachillerato. Se trata de un proyecto impulsado y dirigido por la institución educativa que cumple varios objetivos. Por un lado, consolidar el dominio de la lengua inglesa y el bilingüismo de los alumnos con períodos escolares en colegios privados norteamericanos. Bilingüismo que ha sido adquirido gracias al proyecto de idiomas del colegio y a los períodos de inmersión que realizan los alumnos en el colegio que la institución tiene en Irlanda.

Y por otro lado estos intercambios contribuyen a su desarrollo personal, haciéndolos más autónomos e independientes a la vez que conocen una cultura nueva. También sirve para preparar a aquellos estudiantes cuya meta es continuar sus estudios en una universidad norteamericana.

Por su parte, el programa Kiva tiene como objetivo prevenir el acoso escolar. Profesores y alumnos se han formado en este programa de origen finlandés que reduce el acoso escolar, previene que ocurran nuevos incidentes y minimiza los efectos negativos en los posibles casos detectados. Kiva previene el acoso mediante acciones globales dirigidas a todos los alumnos. Con ello se influye en las normas de grupo y se enseña a los alumnos a asumir su deber de no fomentar el acoso y apoyar a los afectados.

Además, esta grupo de centros ha desarrollado el programa "Educa", para la educación emocional en las etapas más tempranas de la escolarización. Gracias a este programa los alumnos se forman en competencias socio-emocionales tan importantes como puede ser la autoestima, la automotivación, la responsabilidad, la resiliencia, el respeto por los demás, el espíritu crítico, la asertividad, la toma de decisiones y la actitud positiva, entre otras. Por medio de esta metodología "nuestros alumnos cumplirán sus sueños porque tendrán la base necesaria para alcanzar sus metas profesionales, pero también porque sabrán controlar sus emociones, serán más felices con ellos mismos y con quienes les rodean", afirman desde la institución educativa. Todo ello con el objetivo de lograr el bienestar emocional del alumno para que ésta sea una herramienta fundamental que le acompañe a lo largo de toda su vida. Para desarrollar este proyecto los profesores se han formado en esta metodología con el profesor Rafael Bisquerra, considerado uno de los principales referentes de esta corriente educativa en España, y se reciclan de forma periódica en cada curso.

De forma simultánea el colegio desarrolla un programa de aprendizaje cooperativo que persigue que los alumnos, trabajando juntos, puedan alcanzar objetivos comunes. Esta metodología contribuye a crear comunidades de aprendizaje donde los niños no solo aprenden juntos, sino que también aprenden unos de otros. Gracias a este sistema se logra el crecimiento de la inteligencia interpersonal que ayuda a comprender a los demás, comunicarse con ellos, establecer y mantener relaciones, así como asumir distintos roles dentro de los grupos, bien como miembros o bien como líderes mejorando el clima de aula y la cohesión de grupo.

La opción de vivir en un residencia escolar para obtener mejores resultados

Otra de las señas de identidad del colegio que esta institución educativa tiene en la ciudad de Pontevedra es su residencia escolar. Un entorno familiar, donde los monitores viven volcados en cada uno de los alumnos para que saquen el máximo provecho a las clases y a las horas de estudio.

La residencia se convierte así en una oportunidad para quienes necesitan un entorno de estudio que no consiguen en sus casas ni en otros colegios, con apoyo constante y estudio dirigido hacia el aprendizaje. La comunicación entre profesorado y el personal de la residencia es continua, coordinando sus esfuerzos para conseguir los mejores resultados.

Es también la opción aconsejada para los que quieren alcanzar brillantes calificaciones. Un entorno adecuado para el estudio -apoyados en un profesorado próximo y comprometido- suponen el mejor aval para alcanzar sus metas.

Otras ventajas

Pero hay otras ventajas para aquellos alumnos que optan por la residencia. Además de favorecer el rendimiento escolar, la residencia fomenta la autonomía del estudiante, les ayuda a organizarse y a asumir responsabilidades, refuerza su personalidad y favorece sus habilidades sociales.

"Con ello obtenemos los resultados esperados: estudiantes que tienen confianza en sí mismos y en sus posibilidades, capaces de enfrentarse con seguridad y optimismo al futuro. Todo un reto construido en comunidad", concluyen desde la institución educativa presente en Vigo y Pontevedra.