El vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Xavier Vendrell, mostró ayer la disposición de su partido a dar el gobierno de la Generalitat a CiU si esta formación se compromete a convocar un referéndum de autodeterminación y el PSC no es capaz de secundar esta iniciativa. La propuesta, realizada por Vendrell en una "calçotada" de las juventudes de ERC (JERC) celebrada en Reus (Tarragona), tuvo lugar un día después de que el Consell Nacional de su partido aprobara una declaración en la que señala que "la vía autonomista está agotada" y se muestra dispuesto a secundar las iniciativas favorables a un plebiscito para la independencia de Cataluña.

La propuesta de ERC ha causado sorpresa entre los demás partidos catalanes, la mayoría de los cuales ya se han posicionado en contra de esta posibilidad, si bien CiU la "estudiará" en la reunión de su comisión ejecutiva nacional.

El dirigente republicano calificó de "burla hacia el pueblo de Cataluña" algunas actitudes que tienen su origen en Madrid, y puso como ejemplo la situación creada dentro del Tribunal Constitucional (TC), que es el órgano que debe valorar los recursos contra el Estatut.

Vendrell afirmó poder "ahora decir formalmente que desde ERC estamos dispuestos, si hace falta, incluso a hacer presidente de la Generalitat de Catalunya a Artur Mas", si éste dirigente de CiU está dispuesto a convocar un referéndum de autodeterminación.

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha considerado la propuesta como "una broma" y la atribuyó a la "mala consciencia" de los republicanos "por haber votado a Montilla". En opinión de Duran, a la hora de hablar de autodeterminación "ERC no tiene ninguna credibilidad después de que haya votado a favor de una ley como la de Dependencia que, según el Consell Consultiu, invade competencias de la Generalitat, y después de que acabe de aceptar la Ley del Suelo".