España continua siendo uno de los destinos más atractivos para el turismo mundial, y especialmente el europeo. Nuestro país recibió 31,45 millones de turistas extranjeros en los siete primeros meses del año, batiendo así un nuevo récord histórico. Esta cifra representa un incremento interanual del 6,1 por ciento, según los datos que ayer hizo públicos el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía.

Además, todo parece indicar que la buena marcha del sector continuará en lo que queda de año, ya que en el mes de julio se registraron 7,4 millones de turistas, lo que supone un 7,7 por ciento más que hace un año. Los que más nos visitaron fueron los británicos, con más de 9 millones de turistas, seguidos de alemanes, 5,6 millones, y franceses, con 4,6 millones de visitantes.

Mejía afirmó que este crecimiento supone el mayor que se registraba desde 1999 y confirma la superación de la fase de estancamiento que venía reflejando en los últimos cuatro años durante los siete primeros meses del año. Además, el Gobierno confirmó que agosto "esta siendo muy bueno" y que para cerrar el ejercicio 2005 con un balance positivo bastaría con que durante los meses que restan se repitieran los datos del año anterior.

El primer mercado emisor a España sigue siendo Reino Unido, que acumula un crecimiento del 1,6 por ciento, hasta llegar a un nuevo máximo de entradas que se situó en los 9,1 millones. Por su parte, el mercado alemán sigue confirmando su recuperación, acumulando ya 5,6 millones de turistas y un crecimiento interanual del 4,5 por ciento. En el tercer lugar se sitúa Francia, que alcanzó los 4,9 millones de turistas y se apuntó un "crecimiento espectacular", según subrayó Mejía, del 15,6 por ciento en relación a los datos de 2004.

Un crecimiento del que se ha visto especialmente beneficiada Cataluña, primer destino de los franceses en España. Precisamente Cataluña fue el primer destino nacional al superar los 8 millones de turistas -acumulando el 25,7 por ciento del total de las llegadas-, un 12,7 por ciento más que hace un año. Le siguieron Baleares, con 5,4 millones de llegadas hasta junio, un 1,8 por ciento más; Canarias, con 5,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un descenso del 2,1 por ciento; Andalucía, que alcanzó los 4,5 millones de turistas, un 1,6 por ciento más, y la Comunidad Valenciana, con 3 millones de turistas, con una subida del 12,2 por ciento.

Un dato relevante es que durante los siete primeros meses del año más del 60 por ciento de los visitantes que llegaronlo hicieron sin contratar paquete turístico. Concretamente fueron 18,8 millones, lo que supone un crecimiento del del 15,9 por ciento.

Paquete turístico

Los turistas con paquete turístico fueron 12,4 millones, una cifra 5,9 puntos inferior a la registrada en el mismo periodo de 2004. La mayoría de estos turistas internacionales, un 63,7 por ciento (lo que supone unos 20 millones, un 4,7% más) decidió alojarse en hoteles.

Y el medio de transporte preferido para llegar hasta nuestro país fue el avión, elegido por un total de 23,1 millones de visitantes -el 73,6 por ciento del total-, lo que supone un incremento del 5,8 por ciento.