El Departamento de Interior del Gobierno Vasco aseguró en un comunicado que la Ertzaintza impidió que se celebrase la manifestación convocada por Batasuna en San Sebastián y agregó que ya ha iniciado los trámites para "depurar responsabilidades penales y administrativas" de sus organizadores y convocantes.

El Departamento dirigido por Javier Balza señala que estos trámites se han comenzado porque los organizadores de la marcha "han intentado, sin éxito", que comenzase, a pesar de que estaba prohibida.

Reacciones políticas

El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, lamentó y denunció "con toda dureza" los incidentes registrados en la capital guipuzcoana y aseguró que la ciudad "no se merece el desprecio de quienes utilizan" las calles "para fines de propaganda política" en el comienzo de Semana Grande.

El portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, afirmó por su parte que los incidentes registrados en San Sebastián constatan la "actitud provocadora de Batasuna", al tiempo que resaltó la profesionalidad de la Ertzaintza.

"Falta de previsión"

Sin embargo, la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, consideró que la Ertzaintza actuó con "falta de previsión" y pidió a la Fiscalía que actúe de oficio contra las personas que han respondido al llamamiento de la formación ilegalizada. La líder de los "populares" guipuzcoanos mostró su satisfacción porque la "Ertzaintza no haya permitido el desarrollo de la manifestación", aunque dijo que al final "Batasuna se ha salido con la suya".