Gestión inteligente del dato al servicio de Justicia
»El Plan Senda III potenciará los actos en remoto, incrementará los servicios de la Sede Judicial Electrónica y avanzará en el EXE
Presentación en 2018 de la primera sala de vistas totalmente digital, con audio y video, cámaras de zoom robotizado y distorsión de la voz. / F. V.
La aplicación de la inteligencia del dato y la automatización posibilitarán conseguirán una gestión eficiente y automatizada. Es uno de los objetivos el Plan Senda 2025 que la Xunta, a través de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia, viene de poner en marcha para consolidar la digitalización de la Justicia para hacerla más próxima a la ciudadanía con unos servicios más personalizados y adaptados a sus necesidades.
Es un Plan con diez líneas de trabajo impulsará la plena relación telemática de los ciudadanos y de los agentes implicados con la justicia, la consolidación de un expediente judicial electrónico interoperable y accesible, la implantación de la estrategia del dato, la capacitación digital avanzada de los profesionales de la justicia y el refuerzo de la ciberseguridad.
Para lograr sus objetivos el Plan cuenta con una inversión de 43 millones de euros en cinco años, lo que supone un incremento del 68% respeto a lo invertido en los dos planes anteriores, Senda 2014 y Senda 2020, que movilizaron 50 millones de euros en diez años para avanzar en la digitalización de la justicia gallega.
Una década de digitalización de la Justicia
En esta década Galicia reforzó las infraestructuras tecnológicas en el ámbito judicial, implantó los sistemas de gestión procesal para jueces, letrados, empleados públicos y fiscales, implantó la firma digital en todos los órganos judiciales, se pusieron en marcha todas las piezas del expediente judicial electrónico, la Sede electrónica Judicial y se inició la digitalización de las salas de vistas.
La comparativa de cifras entre 2013 y 2021 ponen de manifiesto los avances en la digitalización judicial: En 2013 no se firmaba digitalmente ningún documento en 2021 se rubricaron digitalmente más de 4,1 millones de documentos. Hace una década existían 60 equipos de conferencias en toda la planta judicial gallega, en 2021 la red de videconferencias consiguió los 200 equipos. Las comunicaciones a través de Lexnet pasaron de 3,8 millones a 8,6 en el últimos años. En 2013 Galicia no contaba con ninguna sala de vistas digital hoy están operativas 77. Tampoco era posible realizar presentaciones a través de la sede electrónica, y en 2021 se realizaron más de 4.400 presentaciones a través de esta vía.
En la provincia de Pontevedra estos avances supusieron alcanzar las 23 salas de vistas en el último año, más de 1,5 millones de documentos firmados digitalmente, 63 equipos de videoconferencia, más de 3,2 comunicaciones a través de Lexnet y más de 1.700 presentaciones a través de la sede electrónica
Retos del Plan Senda 2025
Con este punto de partida el Plan Senda 2020 afrenta varios retos: facilitar la relación digital con la ciudadanía, incrementar los actos procesales telemáticos, avanzar en la interoperabilidad del Expediente Judicial Electrónico, aplicar gestión inteligente del dato y la automatización en el ámbito judicial, implantar el puesto digital avanzado y todo en un entorno seguro para lo cual se reforzarán las medidas de ciberseguridad.
Comparativa de los datos de 2013 y 2021 / AMTEGA
Relación Digital con la Ciudadanía
Para ofrecer una plena relación digital con la ciudadanía y los profesionales que la representan se ampliarán los servicios de la Sede Judicial Electrónica y se ampliarán los servicios de autenticación como el Chave 365 o Cl@ve . Además, los ciudadanos y los profesionales que los representan podrán acceder de manera segura al expediente judicial electrónico.
Alineada con la estrategia estatal se creará la Carpeta Justicia como un punto de acceso único a toda información de servicios, independientemente de la Comunidad autónoma. Para facilitar el uso de los servicios digitales se pondrá a disposición de los ciudadanos un asistente virtual. También se digitalizarán los servicios más comunes como la citación, notificación o emplazamiento.
Además, se incrementarán los canales para la relación digital con la Administración de Justicia extendiendo a todos los servicios el sistema de cita previa a través de internet o de una aplicación.
Actos procesales telemáticos
El Plan apuesta por incrementar la vía telemática para los actos procesales, siempre que sea posible, por eso completará la digitalización de todas las salas de vistas de la planta judicial gallega. También contempla la celebración de actos procesales en remoto, habilitando la posibilidad de que ciudadanos y profesionales participen a través de videoconferencia, aportando documentación con plenas garantías.
Además, se implantarán salas Gesell (que garantizan la declaración de víctimas y testigos vulnerables en condiciones de protección y privacidad ) en las siete grandes ciudades.
Expediente Judicial Electrónico Interoperable
Entre las medidas del Plan Senda 2025 está avanzar en la interoperabilidad del Expediente Judicial Electrónico (EXE), de manera que el EXE pueda ser compartido por las diferentes administraciones forma ágil y eficiente.
El plan contempla la aplicación de técnicas de Inteligencia artificial para la extracción de la información y documentación judicial, y la tecnologías de tratamiento del lenguaje natural que permitirían, por ejemplo, la textualización de las grabaciones. Está prevista la puesta en marcha del archivo electrónico judicial de Galicia para garantizar la preservación del expediente judicial electrónico y su conservación en el tiempo.
Puesto Digital Avanzado y capacitación digital
En línea con el Plan de puesto avanzado 2021-2023 del puesto digital avanzado del personal empleado público de la Xunta de Galicia, Senda 2015 establece también la puesta en marcha de una plataforma de virtualización de los puestos de trabajo para garantizar el acceso a las aplicaciones y a la información desde cualquier lugar y de manera segura. Una medida que va acompañada de la renovación y dotación de la equipación adaptada a las necesidades de cada perfil.
En línea con el Marco gallego de competencias digitales se abordarán el proceso de capacitación y acreditación de competencias en el ámbito judicial. El objetivo es que en el 2025 todos los profesionales de la Administración de Justicia en Galicia cuenten con la acreditación del nivel básico de competencias digitales.
Una justicia digital segura
Todas estas iniciativas irán la acompañadas de medidas de ciberseguridad específicas que cubran todo el ciclo de vida de la información judicial que permitan prevenir, monitorear y actuar ante posibles incidentes de seguridad así como a la adecuación a la normativa, además del refuerzo, evolución y mejora de infraestructuras tecnológicas judiciales.