Trescientos treinta y cinco millones de euros millones de euros y más de un millar de empleos directos e indirectos son las cifras del nuevo e innovador proyecto que Ence está estudiando poner en marcha en la localidad coruñesa de As Pontes. Una propuesta que nace de dos compromisos clave de la compañía como son el futuro de la comunidad gallega y la apuesta por la economía circular como único modelo de negocio sostenible y competitivo.

Este innovador proyecto permitiría lograr, por primera vez, fibra recuperada y blanqueada capaz de ser utilizada en todas las aplicaciones papeleras

En concreto, la nueva bioplanta, con el que la empresa quiere entrar en el sector de la recuperación de papel, estaría especializada en la producción de fibra reciclada y biomateriales a partir de cartón y papel recuperados y de la celulosa producida en Pontevedra. No se trataría, por tanto, de una planta de celulosa, sino que produciría fibras naturales recicladas. Todo ello con un consumo mínimo de recursos naturales.  

Este proyecto puntero situaría a Galicia a la vanguardia internacional de la bioeconomía y es que la nueva planta permitiría lograr, por primera vez, fibra recuperada y blanqueada capaz de ser utilizada en todas las aplicaciones papeleras con la máxima calidad

Desde la compañía explican que el objetivo es fabricar un producto que tenga como origen y destino el noroeste de España y que se comercialice prioritariamente en Galicia. Un paso más en el camino de la bioeconomía circular, por el que la compañía avanza con decisión.

el objetivo es fabricar un producto que tenga como origen y destino el noroeste de España y que se comercialice prioritariamente en Galicia.

el objetivo es fabricar un producto que tenga como origen y destino el noroeste de España y que se comercialice prioritariamente en Galicia. Ence

La nueva planta de Ence en As Pontes, en tres claves

1.- Un centro de trabajo autónomo 

Según detallan desde la propia Ence, la nueva bioplanta se configuraría como un centro de trabajo independiente con una actividad autónoma y diferenciada, que implicaría una inversión conjunta de cerca de 355 millones de euros y la creación de unos 1.190 puestos de trabajo (150 directos 400 indirectos y 636 inducidos).

Así, se trata de un proyecto industrial sostenible e innovador con el que se “cierra el círculo” en Galicia, al tiempo que se genera en la comunidad autónoma riqueza y empleo de calidad

2.- Polo industrial y ejemplo de transición justa 

Para su puesta en marcha, ya se está estudiando la posibilidad de colaborar con empresas autónomas del sector como parte de un Polo Industrial en Galicia, convirtiendo a la zona en un enclave estratégico para la bioeconomía en Galicia.

Además, se llevaría a cabo mediante la transformación de terrenos pertenecientes a una central térmica en una moderna instalación, lo que representaría un claro ejemplo de transición justa en la comunidad.

3.- Plenamente sostenible, de principio a fin

El proceso será plenamente sostenible de principio a fin, basado en la reutilización y minimización del uso de recursos naturales.

La visión de la compañía es la reutilización y minimización del uso de recursos naturales. Así, el consumo de agua de la bioplanta será ínfimo y, además, podrá ser reutilizada en el proceso. 

Asimismo, la bioplanta será autosuficiente energéticamente y la producción de papel estará totalmente exenta de emisiones de carbono. No se utilizarán combustibles fósiles en ningún paso del proceso, lo que refuerza el carácter puntero de esta instalación.