La casi eterna candidatura de Juan Vieites para asumir las riendas de la maltrecha Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) es esta vez verdad. Se lo pidieron ya hace tiempo. “Y dije que no”, confirma el secretario general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescado (Anfaco). “Como dicen los juristas –añade– no era el momento procesal oportuno”. Lo es ahora porque muy probablemente a la patronal gallega le queda una única oportunidad para sobrevivir a la profundísima brecha interna que separa a las organizaciones provinciales entre sí y a parte de ellas con los representantes sectoriales. Van cuatro presidentes desde 2013 y el último, José Manuel Barreiros, ni siquiera duró 48 horas, espantada incluida del otro oponente, Pedro Rey, en plena votación. ¿A la quinta va la vencida?

“Me lanzo porque detrás hay muchos empresarios que me llamaron estas últimas semanas –señala Vieites–. Y no solo de la CEG”. Le tocaron y habló con esas mismas provinciales y sectoriales enfrentadas por motivos que parecían insalvables, el mundo de la banca, desde los Círculos de Empresarios, la Asociación Gallega de la Empresa Familiar (AGEF) “y nombres muy importantes”. El único que desvela es, precisamente, el del líder de AGEF, Víctor Nogueira, que hace pocas semanas arremetió con dureza contra la situación de la CEG, afeando sus “personalismos y conflictos” y la dejación de funciones en comparación con otras autonomías en las que sus patronales sirven de apoyo a los proyectos que optan a los fondos europeos de recuperación. “Ni lo hace ahora, ni lo ha hecho en los últimos años, inmersa en choques personales”, se quejó. “Víctor fue el primero que me llamó y le agredí mucho la confianza”, cuenta Juan Vieites, que resalta la importancia de contar “con el apoyo de todos para recuperar la unidad”. Un apoyo “total”, insiste, con el que “se está creando un clima de confianza”. “Hasta en la administración autonómica –añade– he encontrado respaldo”.

Nacido en Vigo en 1952 y doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela, el futuro máximo responsable de la CEG, si no vuelve a haber sorpresas, lleva más de tres décadas de fructífero currículum ligado a la conserva y la acuicultura. Desde su entrada en Anfaco en 1991, el sector ha experimentado una espectacular transformación y hoy es uno de los más internacionalizados y que mejores resultados está dando, incluso en plena pandemia. Junto con la evidente experiencia en gestión, a Vieites le acompaña una amplia red de contactos en lo público y lo privado y el conocimiento de primera mano de que sin innovación y nuevas tecnologías la industria carece de futuro.

Como primer gesto a favor de la reconciliación, su candidatura la presentará la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL). “Es un gran gestor y creemos que puede ser un punto de inflexión en esta situación que hemos vivido”, anunció ayer su portavoz, Jaime López. El propio Vieites cree que es una magnífica oportunidad “para dejar de lado la dicotomía Vigo-A Coruña”. El jueves se reunión con los representantes de la CEL y los de las patronales de Ourense y A Coruña. Con Jorge Cebreiros, presidente de la de Pontevedra (CEP), también está en contacto permanente “y, de hecho, sé que estarán dando los avales al minuto dos tras la presentación de la candidatura”.

Se oficializará el próximo 14, “acompañado de otros empresarios”. Las elecciones están previstas para el 21. “Vamos a tratar de dignificar al empresariado y que cambie la imagen que hay para poder aportar nuestro grano de arena en la salida de Galicia de cualquier atolladero”, afirma.