La innovación se estanca: apenas dos de cada diez pymes gallegas sacan nuevos productos
La defensa de que las empresas gallegas deben ganar tamaño se apoya, entre otras razones, en la oportunidad de ganar músculo y capacidad, por tanto, para sumarse a la receta considerada fundamental para sobrevivir ante las cada vez mayores complicaciones del mercado: innovar. Sí o sí eso es lo que marcará, lo que está marcando ya, la supervivencia de las compañías. Y con un tejido productivo tan marcado por las firmas de reducido tamaño, la innovación sigue siendo una asignatura pendiente en la economía gallega. Está estancada.
Solo el 13,8% de las pequeñas y medianas empresas de la comunidad llevaron a cabo innovación interna en 2016, exactamente el mismo porcentaje de 2014, según los datos publicados ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE). Algo más, pero poco, incorporaron a su oferta algún producto nuevo o un proceso innovador o mejorado: el 18,5%. Al igual que en 2014. Y prácticamente la mitad de la media europea.
Las innovadoras en marketing o organización suben hasta el 26,6%, tres puntos más que dos años antes.
El gasto en innovación alcanzó únicamente el 0,38% de la facturación de las pymes gallegas en 2016. En 2014 fue el 0,41% y en 2010, todavía en la crisis, el 0,44%.
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