La viguesa Xesol presenta el viernes su sistema de conducción automatizada
La "startup" hará una demostración del proyecto SmartCarApps en la Tecnópole
La startup viguesa Xesol Innovation presentará el próximo viernes en sus instalaciones en la Tecnópole (Parque Tecnolóxico de Galicia, San Cibrao das Viñas, Ourense) su proyecto SmartCarApps, que incluye un sistema avanzado de asistencia a la conducción (ADAS, en sus siglas en inglés) basado en tecnologías de visión artificial y capaz de detectar peatones, bicicletas y todo tipo de obstáculos en la carretera, alertar de un cambio de carril y reconocer las señales de tráfico.
Además del primer ADAS privado gallego, el proyecto SmartCarApps incluye una APP de reconocimiento biométrico (SmartFace) orientada a la contratación de servicios de car-sharing (identifica al usuario a través de una cámara), un sistema de llamada de emergencia con intercambio de datos (velocidad a la que circulaba el coche, etc.), y una APP de lectura y escritura por voz de mensajes (whatsapp, e-mail, telegram), bautizada como Escriba, entre otras aplicaciones.
El sistema ADAS de Xesol se diferencia del resto -como avanzó FARO- en que utiliza cámaras de visión artificial (tres por vehículo, dos en el retrovisor interior y otra en la luna trasera) para monitorizar el entorno del coche (frente a otros productos basados en radares o infrarrojos) y un sistema deep learning, de aprendizaje. El programa avisa al conductor a través de elementos sonoros y visuales en una pantalla de situaciones de riesgo como la existencia de un peatón o un ciclista en medio de carretera o un cambio involuntario de carril. Este dispositivo se puede instalar en cualquier coche fabricado a partir del año 2000 o introducirse directamente en el proceso de fabricación (en este caso, si lo permite el fabricante, el vehículo podría frenar de forma autónoma o incluso modificar su trayectoria en diferentes situaciones de peligro).
Xesol tiene instalaciones en Vigo, Ourense y Madrid (en el Google Camp), 24 trabajadores (más del 90%, ingenieros) y cuenta con 60 accionistas. La previsión que manejan sus responsables es que a finales del próximo año salga a bolsa en Londres, con el objetivo de darle una mayor proyección internacional (su principal competidora es la firma israelí MobylEye). La firma mantiene negociaciones avanzadas con varios fabricantes de automóviles y compañías aseguradoras, interesadas en otras aplicaciones de conectividad y telemetría.
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