02 de mayo de 2015
02.05.2015
Las manifestaciones del 1º de Mayo · Movilizaciones en España y en el resto del mundo

Toxo y Méndez reprochan al Gobierno su "optimismo electoral" sobre la economía

"No hay salida de la recesión; hay millones de hogares en crisis", denuncia el secretario general de CC OO - El líder de UGT apuesta por la inversión pública y subir los salarios

02.05.2015 | 04:55

Decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Madrid convocadas por CC OO y UGT en una festividad del Día del Trabajo en la que han reclamado que la salida de la crisis vaya aparejada de la recuperación de derechos laborales y de empleo de calidad.

Los secretarios generales de CC OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, emplazaron al Gobierno a no conformarse con los datos macroeconómicos y situarse en una dinámica diferente, que permita un crecimiento "vigoroso" de la economía compatible con el crecimiento del empleo.

Minutos antes del arranque de la manifestación, Méndez subrayó, en declaraciones a la prensa, que los mensajes del Gobierno en materia de crecimiento económico "sólo están respaldados por la coyuntura electoral pero no por las agencias internacionales ni por la propia realidad del país".

Toxo, por su parte, insistió en que el pacto salarial que negocian con las organizaciones empresariales es necesario especialmente para los que han visto recortados sus sueldos, pero también para que la economía española "tome velocidad de crucero". "Para que haya acuerdo deberá garantizarse el empleo de calidad, mayores salarios y una salida a los problemas de ultraactividad", apuntó.

La marcha arrancó pasadas las 12.20 horas del Paseo del Prado al mismo tiempo que el sol se abría paso en un cielo encapotado. A esas horas, miles de personas ya estaban congregadas entre tambores y pitos, y entre un gran número de banderas y estandartes con los tradicionales colores blanco y rojo de los sindicatos mayoritarios.

También ondeaban muchas banderas republicanas y algunas, menos, del Partido Comunista, así como de otras formaciones políticas como Izquierda Unida o Equo. Destacable fue la práctica ausencia de insignias de Podemos.

Como es tradición, una de las consignas más repetidas por los manifestantes era el Viva la lucha de la clase obrera o el Manos arriba, esto es un atraco. Si bien, este año, aunque se caracterizó por el ambiente festivo, también dio lugar a otros cánticos críticos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y su reforma laboral, así como contra el exministro de Economía popular, Rodrigo Rato.

La manifestación de Madrid contó con la presencia de políticos como el líder de IU, Cayo Lara; los candidatos del PSOE a la Comunidad y al Ayuntamiento, Ángel Gabilondo y Antonio Miguel Carmona, respectivamente; la portavoz de Empleo socialista, Luz Rodríguez; y el concejal socialista Pedro Zerolo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine