El sector financiero español ha perdido hasta el 31 de mayo, 34.000 millones de euros de valor bursátil afectado por las dudas que sigue suscitando el sector, y sobre todo, en el último mes, por la nacionalización de Bankia.

Pese a que en los tres últimos meses, el Gobierno ha aprobado dos reformas financieras con el objetivo de sanear los balances de la banca, el mercado sigue poniendo en duda su solvencia.

Esto ha llevado a que varias agencias hayan rebajado masivamente la calificación de la deuda del sector.

El descalabro sufrido en bolsa por la banca española ha arrastrado también la cotización del principal selectivo del mercado, el IBEX 35, que a cierre de mayo se situaba en mínimos anuales, en los 6.089,80 puntos, casi el 30 % menos en variación anual.

La cotización de la banca española también se ha visto afectada por el alza que ha registrado la prima de riesgo, que en los últimos días ha llegado a superar los 540 puntos básicos, su máximo desde la implantación del euro.

Los 34.000 millones de euros que ha perdido en bolsa el sector financiero, equivalen a la capitalización junta del Banco Popular, BBVA y CaixaBank.

La entidad financiera que más valor ha perdido en el mercado nacional desde cierre de 2011 y hasta finales de mayo ha sido Santander, con más de 10.000 millones de euros, ya que ha pasado de los 50.289 millones que registraba a cierre de 2011 hasta los 40.206 con los que ha terminado hoy.

Por su parte, el BBVA también ha perdido 9.000 millones de euros, y CaixaBank, 6.800 millones de valor en bolsa.

Otra de las entidades que también ha registrado importantes pérdidas ha sido la nacionalizada Bankia, unos 4.100 millones de euros.

El pasado 7 de mayo, se conocía la dimisión del presidente del grupo BFA-Bankia Rodrigo Rato, que fue sustituido por el que fuera consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri.

Pocos días más tarde, el grupo acordaba la nacionalización de la entidad, que ha pedido ayudas públicas por 19.000 millones de euros.

Durante este periodo, el mes de mayo, Bankia ha perdido unos 2.700 millones de valor en bolsa.

Por su parte, el Banco Popular ha perdido casi 2.000 millones de euros; Banco Sabadell, 1.046, y Bankinter, 941 millones de euros.