02 de julio de 2008
02.07.2008

España es el país de la UE donde más subió el paro en el último año

02.07.2008 | 02:00
Pedro Solbes.

Pedro Solbes espera un crecimiento de la economía española inferior al 0,3% durante el segundo trimestre

El desempleo subió en mayo en España en tres décimas, hasta el 9,9% de la población activa, tras registrar en los últimos doce meses el mayor aumento de toda la UE. Según los datos facilitados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, un año antes, el paro afectaba al 8,1% de los trabajadores españoles.
De los veintisiete estados miembros der la UE, sólo Eslovaquia tiene una tasa de desempleo más elevada que España, del 10,5% de la población activa, aunque bajó en el último año, desde el 11,3%. También en paro juvenil (con una tasa del 23,9%) y femenino (11,7%), España está a la cabeza de la UE, ya que ocupa, respectivamente, el primer y segundo puesto (detrás de Eslovaquia) de la UE, aunque faltan por conocer datos de varios países.
En la zona euro, el paro se mantuvo estable en mayo, en el 7,2%, y en el conjunto de los Veintisiete subió del 6,7% al 6,8%. En los últimos doce meses, ambas zonas vieron descender el desempleo, en tres décimas en el área de la moneda única y en cinco décimas en los Veintisiete.
Según los cálculos de Eurostat, en febrero había en la UE 16,171 millones de personas desempleadas, de las que 11,199 millones estaban en la eurozona.
En el último año, estas cifras se han reducido en 900.000 y 200.000 personas, respectivamente.
Los países con menos paro son Dinamarca, con el 2,7% de la población activa, y Holanda, con el 2,9%. De los 27 países miembros, en 21 disminuyó el paro entre mayo de 2007 y el mismo mes de 2008, y en seis subió.
Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,8% al 7,5%) y Bulgaria (del 7,1% al 5,7%) mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,1% al 9,9%) e Irlanda (del 4,8% al 6%).
Por sexos, el paro masculino se mantuvo sin cambios en el último año en la zona euro, en el 6,6%, y descendió del 6,6% al 6,3% en toda la UE.
España registró el mayor incremento del paro masculino, que pasó del 6,1% al 8,6%. También creció el desempleo entre las mujeres españolas, aunque menos, del 10,8% al 11,7%.
En lo que se refiere a los menores de 25 años, su tasa de paro en la eurozona se situó en mayo en el 15% (dos décimas más que hace un año) y en el 14,9% en la UE (cinco décimas menos). El paro entre los jóvenes españoles aumentó, desde el 17,9% de mayo de 2007 al 23,9%, la tasa más elevada de toda la UE.
Por otra parte, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó ayer que la economía española tendrá un crecimiento en el segundo trimestre "algo" inferior al 0,3%, cifra que se registró en los tres primeros meses del año.
En un desayuno organizado por Europa Press, Solbes subrayó que la situación "más difícil" acaecerá a finales de este año y comienzos de 2009. Además, destacó que el Ejecutivo no contempla la posibilidad de una recesión, circunstancia que "no es un elemento de trabajo razonable".
El vicepresidente afirmó que la economía española continuará débil durante algunos trimestres más, para acabar el año con un crecimiento "algo" por debajo del 2%, "lo que supondrá un aumento de la tasa de desempleo" y mostró su confianza en que a finales de 2009 comience la reactivación económica en España.
Euribor
Solbes señaló también que el diferencial entre el Euribor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, y el tipo de referencia del Banco Central Europeo (BCE) podría aumentar si continúan las "tensiones" del sistema financiero en términos de liquidez.
No obstante, puntualizó que, salvo que eso sea así, el nivel alcanzado por el Euribor -que el pasado lunes registró un máximo histórico mensual al situarse en el 5,361%- "no debería modificarse mucho".
El titular de Economía y Hacienda aseguró que la del lunes es una cifra "muy alta" y reconoció que el Gobierno no contaba con un diferencial "tan significativo" entre el tipo de referencia del BCE y el Euribor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine