Caixa Galicia ha aumentado su participación en Pescanova hasta el 18,96%, mediante la adquisición, entre el 28 y el 29 de noviembre, de 268.160 acciones de la compañía por 10,4 millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El precio de cada una de las acciones osciló entre 38,28 y 40,05 euros.

Estos datos indican que la caja de ahorros controla 2.465.917 títulos de multinacional gallega Pescanova, que alcanzan un valor en el mercado de más de cien millones de euros, según la cotización de los títulos de la compañía en la bolsa madrileña.

Caixa Galicia se sitúa como tercer accionista de la empresa gallega, por detrás del presidente del grupo, Manuel Fernández de Sousa, que controla el 24,15%, e Ics Holdings, con un 19,88%.

Los títulos de Pescanova, que obtuvo un beneficio neto en los nueve primeros meses de 2007 de 7,97 millones de euros, cotizó ayer en la bolsa madrileña a 40,94 euros, un 1,01% más que en la sesión anterior.

Pescanova, que preside Manuel Fernández Sousa, aumentó su beneficio neto un 14% en los nueve primeros meses del año, hasta los 7,83 millones con respecto al mismo período del año anterior

En una nota de la CNMV, la compañía explica que las ventas alcanzaron los 794,7 millones de euros hasta septiembre, un 16,7% más que en el mismo período de 2006.

La multinacional viguesa señala que mantiene así "la línea de mejora de los períodos anteriores".

Con respecto a Caixa Galicia, que dirige José Luis Méndez, hace unos días que decidió vender al empresario gallego Manuel Añón un 5,56% del del capital de la Corporación Caixa Galicia.

El acuerdo se cerró por un total de cien millones de euros y la adquisición se lleva a cabo mediante la suscripción de una ampliación de capital de la Corporación.

Corporación Caixa Galicia cuenta con la cartera de participadas de la caja, entre ellas y de carácter estratégico destaca Pescanova con el 17%. También figuran Tecnocom (14,7%), Unión Fenosa (6%), Sacyr Vallehermoso (5%), Astroc (5%) y Galp Energía (1,85%).

Esta cartera está estructurada en distintas áreas, entre las que cabe destacar la de grupo de empresas, cartera estratégica, desarrollo, capital riesgo, joint venture, fondo social, inversiones alternativas, desarrollo inmobiliario y patrimonio inmobiliario.

El comprador Manuel Añón está ligado a la industria siderúrgica con Hierros Añón, que es la cabecera de un grupo que participa mayoritariamente empresas del sector metalúrgico.